El dueño de un Tesla Model Y logra aumentar la autonomía con paneles solares plegables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2024 - 17:30
Tesla Model Y con paneles solares

Lectura fácil

Tesla Model Y afirma en Reddit haber mejorado la eficiencia de su SUV eléctrico instalando paneles solares a lo largo del techo. Los coches solares son vehículos que utilizan energía solar para alimentar sus motores eléctricos. Estos vehículos están equipados con paneles solares en su carrocería, que capturan la luz solar y la convierten en electricidad para recargar las baterías que alimentan el motor.

Mercedes, Toyota y los paneles solares

Mercedes ha explorado una idea similar con su Vision EQXX. Sin embargo, durante un viaje desde Stuttgart hasta Silverstone, que abarcó más de 1.200 kilómetros, apenas lograron extender la autonomía del vehículo en menos de 50 kilómetros.

Toyota puso placas solares en el techo del Prius para ayudar con la electricidad, creando uno de los primeros coches solares.

La comercialización de un coche solar está aún muy lejana. En el caso del Prius, la contribución solar fue mínima. El Mercedes, por otro lado, es un prototipo diseñado para explorar los límites de la eficiencia en aspectos como aerodinámica, química de baterías y consumo de motores, por lo que su representatividad es limitada. Los 3,57 kWh recuperados por las placas solares tuvieron un rendimiento mucho mayor en un vehículo de este tipo que en un automóvil convencional.

Proyecto Sono Sion

El proyecto Sono Sion, considerado uno de los más avanzados en coches solares, finalmente fue cancelado. Del mismo modo, Lightyear, que prometía recorrer 70 kilómetros diarios de manera gratuita con su coche solar, también acabó.

Desde su anuncio en 2019, los responsables de Lightyear continuaron reduciendo las expectativas y, por consiguiente, la cantidad de kilómetros anuales que el vehículo podría recorrer gracias a sus paneles solares. Sin embargo, esto no ha detenido al propietario de un Tesla Model Y.

Tesla Model Y

De acuerdo a lo compartido en un hilo de Reddit, el propietario de un Tesla Model Y afirma haber desarrollado un sistema de placas solares plegables que le permite cargar entre 30 y 100 kilómetros diarios.

En su presentación del proyecto, el usuario detalla que los paneles solares son plegables y están montados en el portaequipajes del techo. Afirma que en esta primera iteración, los paneles sobresalen unos 27 centímetros del techo del vehículo, pero que en una versión futura en la que está trabajando, logrará reducir la altura a unos 15 centímetros, mejorar la integración y fabricar un soporte de fibra de carbono para reducir el peso total.

4.000 vatios en el techo

Según las afirmaciones del usuario, en el futuro el Tesla Model Y podrá alojar un total de 4.000 vatios en el techo, lo que permitirá recuperar parte de la energía solar, convertirla en electricidad y recargar el coche mientras está estacionado.

Sin embargo, surgen varias incógnitas. En primer lugar, el usuario afirma estar trabajando para que la energía solar se convierta directamente en electricidad y se dirija a la batería del coche. Por lo tanto, entendemos que actualmente la energía se almacena en una batería y luego se utiliza para recargar el vehículo.

Surge otra gran duda sobre la eficiencia real del sistema. En 2019, Toyota desarrolló un prototipo del Prius que cubría todo el techo, la luneta trasera y el capó del coche con paneles solares, generando 860 vatios. Toyota afirmaba que esto podría añadir unos 45 kilómetros adicionales al rango, pero estas afirmaciones se basaban en el ciclo de homologación japonés, que es menos riguroso que el europeo.

En el caso del Tesla Model Y, el peso de los placas solares se acerca al máximo permitido de 75 kg en Estados Unidos para ser transportados en el techo, lo que inevitablemente afectará al consumo. Además, el impacto en la aerodinámica del vehículo sería significativo, lo que podría resultar en un empeoramiento del consumo estimado en un 10 %, según el creador del proyecto. Esto ha llevado a algunos expertos a estimar que el coche solo podría recorrer un poco más de 40 kilómetros en condiciones reales de conducción. Además, arrastrar los paneles solares también podría afectar a la dinámica del vehículo y al confort de conducción, especialmente debido al ruido generado.

Añadir nuevo comentario