Cuántos tipos de escritura existen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 19:00
Mujer escribiendo en su jardín

Lectura fácil

El tipo de escritura puede referirse a las características de la escritura con respecto al tipo de caligrafía o a la manera de escribir, según el propósito que tenga el texto.

En cuanto al tipo de caligrafía, hay algunos que están en desuso, que se utilizaban en civilizaciones ya desaparecidas y hay otros que se utilizan actualmente.

Tipos de escritura por la caligrafía

Escritura alfabética

Es la que comúnmente se utiliza en Occidente, se trata del uso de un alfabeto y la formación de palabras mediante la combinación de consonantes y vocales.

El origen de esta escritura está basada en los siguientes alfabetos: griego, latín y hebreo. Mediante este sistema se pueden reproducir muchas ideas y textos de gran valor artístico y científico.

Escritura pictográfica

Se trata de la escritura a través de dibujos o símbolos. La escritura pictográfica fue utilizada en el periodo neolítico y se plasmaba en rocas. Mediante estos pictogramas se expresaban oraciones sencillas.

Escritura cuneiforme

Este tipo de escritura se usó en el periodo mesopotámico y se caracterizaba por la utilización de triángulos en su simbología. La escritura cuneiforme se imprimía sobre hojas y con eso se expresaban algunas ideas.

Estos símbolos con triángulos dieron origen a otros tipos de escritura más elaboradas.

Ideograma

Se trata de la expresión de ideas por medio de dibujos, los cuales no utilizan una tipografía fija. Es muy artística y, aunque se usó por parte de los egipcios y babilónicos, tiene vigencia en la actualidad en países como Vietnam, Taiwán y China.

Escritura hierática

Es contemporánea con los jeroglíficos y consistía en símbolos unidos de manera cursiva y las ideas se separaban por pares. Se trató de una escritura rudimentaria que, sin embargo, lograba expresar mucho de la vida de esas épocas remotas.

Escritura jeroglífica

Se trata de un tipo de escritura que usaba símbolos para expresar ideas en épocas remotas. La escritura jeroglífica es la más antigua que se conoce y fue evolucionando a través del tiempo hasta que dio lugar a otros tipos de escritura.

Escritura demótica

Era realizada sobre papiros y mezclaba características de diferentes tipos de escritura, como la jeroglífica e ideográfica, pero también incorporaba el método fonético.

Tipos de escritura por el propósito del texto

Escritura informativa

Es todo texto que tenga como propósito transmitir una información, desde una nota con pocas palabras, hasta un informe técnico de un trabajador para la junta directiva de su empresa.

La escritura informativa debe responder a una estructura que la haga fácil de entender, y que la información que se plasme, sea clara y explícita.

Escritura narrativa

Es la escritura literaria, se trata de una expresión artística, la cual puede ser ficción o no. En este tipo de escritura entra la novela, el cuento, el ensayo, etcétera.

Este tipo de escritura incluye los recursos literarios, que no son más que maneras diversas de expresar ideas de forma creativa y no directa.

Escritura jurídica

Este tipo de escritura busca la resolución de problemas basados en las leyes, por lo general, este tipo de escritura contiene tecnicismos, citas, reiteraciones, que son necesarias para desenvolverse en ese ámbito.

La estructura de la escritura jurídica responde a razones legales que deben respetarse. En este tipo de escritura hay que hacer uso de un conocimiento formal.

Escritura histórica

Este tipo de escritura narra hechos ciertos, pero obedece a técnicas que buscan enaltecer la historia, homenajear, proteger un legado y mucho más.

Este tipo de escritura utiliza un estilo formal, incluye citas, fechas, referencias que la hacen exhibir una gran riqueza para la posteridad.

Escritura publicitaria

Este tipo de escritura busca persuadir al lector para fines comerciales. Se basa en frases, chistes, metáforas, etcétera, que siguen algunas reglas y se valen de la creatividad para transmitir un mensaje.

La escritura publicitaria la crea un profesional de la publicidad, formado para realizar ese tipo de textos, que se pueden combinar con un propósito específico.

Fuente: https://tipostexto.com/

Añadir nuevo comentario