Torra pensaba “encerrarse en el Parlament el día D”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2019 - 09:37
CDR Parlament

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Ferran Jolis, uno de los arrestados que debía asegurar las comunicaciones declaró al juez que la ocupación fue un encargo que venía “de arriba, de Presidencia... de Torra”.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Ferran Jolis Guardiola, uno de los CDR en prisión provisional, se ha convertido en el testigo clave sobre la vinculación entre el presidente catalán, Quim Torra, y los CDR. En su declaración ante el juez, Jolis declaró que había un plan para ocupar el Parlament porque Torra iba a declarar la independencia.

La confesión del CDR

"Me dijeron que el 'president' Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament de manera pacífica y que les dejarían entrar y que se encerrarían todos"

"Se querían encerrar porque el 'president' Torra quería echar para adelante esto de la independencia, lo llamaban el a D".

Jolis fue uno de los nueve miembros de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre en la bautizada como operación Judas. La Fiscalía los acusa de terrorismo porque encontraron restos de productos químicos que sirven para fabricar explosivos.

Jolis se encuentra en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional

Está considerado como experto en materia de ciberseguridad de los CDR, porque trabajaba en una tienda de móviles y de recuperación de archivos informáticos dañados. Ante el juez, se muestra colaborador desde el primer momento, como hizo ante la Guardia Civil anteriormente. Jolis ha llegado a declarar que se siente totalmente arrepentido y llama "compañeros" a los agentes de la Guardia Civil hasta que el juez le advierte de que no lo son.

Jolis explica que entró en los CDR a raíz del 1-O. “Para marzo o abril de 2018, se nos empezó a poner como si fuésemos 'kale borroka', y viendo que los políticos desaparecían fue cuando ya quise aparecer en este aspecto".

En su declaración, señala que en los CDR vio una oportunidad de conseguir algo de dinero. “Vi una oportunidad de sustentarme económicamente porque no tenía ingresos y daba charlas de ciberseguridad y me daba cada asistente 10 euros. Me fueron animando a que podría ayudar en temas de seguridad, siempre en sentido privado, no contra los cuerpos de seguridad, de hecho, siempre he trabajado con ellos”.

El nombre de Quim Torra aparece de forma profusa en el sumario de la Audiencia Nacional, pero también el de su antecesor, Carles Puigdemont

La Guardia Civil describe una reunión “secreta” de los ERT (Equipo de Respuesta Táctica) con la hermana del expresident, huido a Bélgica de la justicia española. El objetivo era “entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras” entre Puigdemont y Torra.

El encuentro se produjo dentro de un coche “en movimiento” y allí se entregó material “súper confidencial”, que los atestados no detallan. Sí subrayan las “excepcionales” medidas de seguridad, propias de “organizaciones criminales”: vehículos lanzadera, vehículos traseros de contravigilancia, telecomunicaciones seguras o emisoras.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario