Torra insiste en la autodeterminación en su diálogo con Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2020 - 07:40
Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de la Generalitat | Imagen: Europa Press

Lectura fácil

Este mes de febrero se podría iniciarse el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern catalán, aún en manos de Quim Torra. Eso es lo que han acordado ambos líderes políticos en su reunión en Barcelona este jueves 6 de febrero. De todos modos, la fecha en la que se conformará la Mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE aún está por fijar.

Asimismo, también se desconoce quiénes la integrarán. Lo que sí se ha podido saber ya es que Sánchez quiere presidir la primera sesión y que no habrá un mediador. Y es que este punto de exigir que no haya un mediador es una reivindicación de Torra que Sánchez ha aceptado. 

Distancia visible entre Gobierno y Generalitat

Aunque se vaya a iniciar la Mesa de diálogo, lo cierto es que se palpa una distancia clara entre el Gobierno y el Govern de Cataluña.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha propuesto a Torra una batería de medidas económicas que el president ha querido dejar a un margen, al menos, por ahora. De la misma forma, desde ERC tampoco piensan que estas cuestiones económicas deban formar parte de la Mesa de diálogo.

A diferencia de Sánchez, Torra ha incidido en cuestiones de gran calado político, como el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los políticos condenados por el 1-O y el reconocmiento de los "exiliados".

En este sentido, "si hacemos una negociación ha de ser para abordar los temas reales de fondo", ha advertido Torra en una comparecencia ante los medios después de la reunión con Sánchez. También aseguraba no saber cuál es la propuesta por parte del Gobierno.

Posturas alejadas por ahora

De sus palabras tras el encuentro, Torra parece haber percibido que el Gobierno no estaría dispuesto a ceder en todas sus peticiones. Y es que justo antes de la visita, el Ejecutivo de Sánchez no ponía demasiadas expectativas a la cita con Torra.

A pesar de las pocas expectativas que el Gobierno se había sembrado sobre su encuentro con Torra, Sánchez ha fijado el inicio de la Mesa de diálogo este mes de febrero.

Sánchez se ha referido a la Mesa de diálogo como "comisión bilateral", obviando que se trata de un órgano nuevo pactado con ERC para buscar una salida "política" a la crisis catalana. Más aún cuando Sánchez y Torra también han acordado que la verdadera, la que contempla el Estatut, también se reunirá este mes.

Torra recibió a Sánchez por todo lo alto

A pesar de las distancias, el president Quim Torra ha preparado un recibimiento más propio de una visita de Estado con todos los honores. Entre saludos y buenas formas, el Palacio de la Generalitat se ha vestido de gala para recibir a Pedro Sánchez. Al final, el Gobierno se ha mostrado "satisfecho" con la "normalidad" con la que ha transcurrido todo.

Sánchez quiere cerrar por medio del diálogo el "balance lamentable" de la última década en Cataluña. Para ello, ha prometido "honestidad y claridad" para el "reencuentro" entre el Gobierno y la Generalitat. También ha advertido de que ante "una crisis larvada durante muchos años" como la de Cataluña hará falta "mucha paciencia, determinación y generosidad".

Por su parte, Torra tampoco ha querido lanzar las campanas al vuelo tras la cita de este jueves para "no generar falsas expectativas". Según ha dicho, ahora trasladará el resultado de su reunión "al resto de fuerzas y entidades independentistas".

Añadir nuevo comentario