La Torre Eiffel pasará a formar parte de las medallas olímpicas y paralímpicas, literalmente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2024 - 16:15
La Torre Eiffel en las medallas

Lectura fácil

Nos acercamos a la cuenta atrás para que den inicio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París este verano. A esta cita acudirán los mejores deportistas del momento en el panorama internacional, así como miles de espectadores de todo el mundo. Por eso el Comité Organizador de los Juegos quiere que este año sea muy especial y acaban de anunciar que las medallas también contarán con un poquito del monumento más emblemático de Francia: La Torre Eiffel.

Así, un poco del hierro original tan especial que compone a la Torre Eiffel también pasará a formar parte de las medallas olímpicas y paralímpicas con las que se reconocerá la labor deportiva de estos grandes profesionales. Esta original iniciativa también se une a otras como celebrar la apertura de los Juegos fuera de un estadio olímpico, concretamente en las calles más emblemáticas de París, o el novedoso diseño de la antorcha que representa la igualdad y el equilibrio.

Cada medalla tendrá un poco de la Torre Eiffel

Cada medallista recibirá una pieza de hierro original de la Torre Eiffel colocada en el corazón de la medalla, según informó este jueves el Comité. El diseño de las mismas ha corrido a cargo de la Comisión de Atletas y también ha contado con la experiencia de Chaumet, una empresa del Grupo LVMH. Será la primera vez de unos Juegos en que cada medalla cuente con un metal que supera el valor, al menos en el plano simbólico, del material del que están hecas.

Y es que la Torre Eiffel se ha convertido en un icono mundial desde que se erigiese en 1889 para asombrar al mundo por su tamaño. De hecho, durante varios años, fue el edificio más grande a nivel global. Su constitución está además hecha de un metal altamente especial, ya que se trata de un hierro poco conocido, el 'charco'. Se fabrica únicamente en las forjas y altos hornos de Pompey, la región de Lorena.

Se trata de un hierro fundido obtenido mediante la reducción del mineral de hierro que se refina a través de una operación llamada ‘charco’, de ahí el nombre. Al eliminar el exceso de carbono presente en el metal fundido, el resultante es casi puro y extremadamente fuerte. Al integrar el metal más emblemático del patrimonio francés en el centro de las medallas más prestigiosas del deporte, París 2024 da continuidad a la audacia de Gustave Eiffel, el ingeniero al que la Torre Eiffel debe su nombre.

Un legado único para los deportistas

En la medalla, el hierro original de la Torre Eiffel está tallado en un hexágono, la forma geométrica que evoca a Francia hasta el punto de ser su apodo. Así, al colocar fragmentos de este icónico monumento en el centro de sus medallas, París 2024 espera dejar a los deportistas un recuerdo inolvidable de los Juegos, de París y de Francia.

Añadir nuevo comentario