Casi la mitad de los jóvenes trabajadores están infrautilizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2020 - 07:30
El 48% de los jóvenes españoles estarían infrautilizados en el trabajo.

Lectura fácil

Después de la crisis económica que estalló en 2008, los mercados laborales se han quedado aún bastante resentidos. De hecho, en España la tasa de paro aún se mueve en torno al 14%, pero preocupa más todavía el alto desempleo entre los más jóvenes.

El caso es que la cosa no queda ahí porque la infrautilización de la mano de obra afectaría al 23% de los trabajadores. Nada menos que 5,4 millones de personas en el tercer trimestre de 2019 estarían trabajando por debajo de sus capacidades.

No obstante, se trata de un fenómeno que afecta más todavía a los jóvenes, un colectivo en el que se dispara este porcentaje hasta el 48%. Así lo ha calculado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe de perspectivas sociales y económicas para el empleo de este año.

La crisis económica ha hecho estragos en el empleo

Para calcular a cuanta gente afecta esa "subutilización de la fuerza de trabajo", la OIT tiene en cuenta a los desocupados, a los que teniendo un empleo a tiempo parcial desean jornadas completas o a los desanimados que han desistido de buscar un puesto de trabajo, pero están dispuestos a volver al mercado laboral en cualquier momento.

Los números de la OIT dicen que ese colectivo de trabajadores infrautilizados en todo el mundo alcanzaría a 470 millones de personas, lo que supone el 27% de la mano de obra. "Para millones de personas corrientes, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias al trabajo", señala Guy Ryder, director general de la OIT, en el comunicado que acompaña al informe.

Esta situación "afecta principalmente a las mujeres", añade el representante en España de esta organización internacional, dependiente de la ONU. Esto se basa en que son mujeres la mayoría de quienes trabajan a tiempo parcial y, por tanto, también son las más afectadas por el subempleo.

El desempleo podría subir este año por la desaceleración de la economía

El estudio realizado por la OIT incluye a países de todo el mundo con realidades laborales muy distintas. En él se cuantifica a cuantos trabajadores afecta la pobreza moderada o extrema en todo el mundo, unos 630 millones. "A muchos de estos trabajadores les faltan derechos y acceso a sistemas de protección social", apunta el informe.

Una de las denuncias que hace la OIT es el alto nivel de informalidad en el empleo en determinados países. Hay zonas de África que llegan al 95%, según el economista Roger Gomis, aunque en todo el mundo se sitúa en torno al 45%. 

Asimismo, los economistas de la OIT también prevén que este año aumente el número de parados en todo el mundo en 2,5 millones. La causa, explican, está en "la desaceleración del crecimiento económico mientras a nivel mundial la fuerza de trabajo aumenta".

Los ingresos del trabajo disminuye en los países más desarrollados

En el mismo sentido, la organización ofrece cálculos con respecto a la evolución de los ingresos del trabajo. Incluye a los asalariados y a los autónomos y se observa que en los últimos año esta renta habría disminuido en todo el mundo pasando del 53,7% del PIB en 2004 al 51,4% en 2017.

No obstante, el porcentaje crece mucho en los países más desarrollados, en los que se ronda el 60%. Por ejemplo, en España esa participación menguó en más de cinco puntos desde el máximo alcanzado en 2009, 66,6%, a 2017, 61,2%.

Así las cosas, España es uno de los países destacados en este apartado del informe junto a Alemania, Reino Unido e Italia, entre los europeos.

Añadir nuevo comentario