Las grandes tecnológicas como Apple, Google y Amazon, cómplices del trabajo forzado en China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2020 - 08:01
Una trabajadora en una fábrica tecnológica en China | Reuters

Lectura fácil

Un reciente informe elaborado por un grupo de expertos australianos apunta a los grandes gigantes de la tecnología como responsables de haberse beneficiado del trabajo forzado en China. Las empresas implicadas serían Apple, Amazon, Huawei, Samsung, Google, Microsoft y Sony.

Este informe deja a estas importantes empresas de renombre mundial bajo la lupa. Hablamos de que estas grandes organizaciones tecnológicas multinacionales se habrían aprovechado del trabajo forzado en sus fábricas.

El Gobierno chino, cómplice del trabajo forzado

La publicación del Instituto de Política Estratégica de Australia, revela prácticas en contra de los derechos humanos perpetradas por el propio gobierno chino.

Dicha publicación acusa al gobierno chino de haber transferido a más de 80.000 uigures y otras minorías étnicas fuera de la región de Xinjiang a fábricas con condiciones de trabajo forzado entre 2017 y 2019. 

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, sobre todo en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang y que practica la religión musulmana.

Miles de trabajadores en condiciones infrahumanas

Estas personas son elegidas por el gobierno chino justo por pertenecer a las mencionadas minorías étnicas. Y como relata el informe, “viven en dormitorios separados, reciben capacitación organizada en mandarín e ideológica fuera del horario laboral, están sujetos a vigilancia constante y tienen prohibido participar en celebraciones religiosas”.

Además, estos trabajadores vivirían bajo una libertad de movimiento limitada, algo que Naciones Unidas ya ha criticado en numerosas ocasiones.

Así las cosas, el documento denuncia la presión y vulneración de derechos laborales de estas minorías, que se ven sometidas a realizar trabajos forzados en docenas de fábricas en China.

Lo más llamativo es que estos centros de trabajo forman parte de las cadenas de suministro de numerosas corporaciones famosas. Entre ellas, el informe ASPI incluye a Apple, Amazon, Huawei, Samsung, Google, Microsoft, Sony, BMW, Gap, General Motors, Nike, Nintendo, Siemens y Toshiba.

Algunas de las fábricas implicadas son proveedoras de Apple

Una de las fábricas señaladas en el citado informe sería O-Film, fabricante de las cámaras frontales de exitosos modelos de smartphone como el iPhone 8 y el iPhone X. Este sería también proveedor de Huawei, Samsung y HP.

El informe ASPI señala cómo el CEO de Apple, Tim Cook, elogió a la compañía por un “enfoque humano hacia los empleados” después de una visita en la primavera de 2017.

En respuesta, el gobierno chino ha negado estas duras acusaciones de trabajo forzoso. Sin embargo, en anteriores ocasiones ha considerado a los centros de reeducación como parte de sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el separatismo en Xinjiang.

Asimismo, algunas de las tecnológicas implicadas ya estarían investigando si estas acusaciones podrían ser verídicas. Por ello, prometen tomar las medidas adecuadas ante la posible infracción de su código de conducta.

Añadir nuevo comentario