Estas son las transacciones bancarias en efectivo de las que tu banco debe informar a Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 13:30
Un joven realiza una transacción bancaria en un cajero

Lectura fácil

Desde hace alguno años atrás, debido a los escándalos de blanqueo de capitales por parte de partidos políticos y otras entidades, en España se cuenta con una Ley General Tributaria , que establece que las entidades bancarias se encuentran en la obligación de facilitar a la administración pública, "todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas", como así lo explica el Banco de España.

Normalmente, las transacciones bancarias que más se vigilan son las que se realizan en efectivo, ya que no es necesario aportar ningún justificante sobre la procedencia de ese dinero, por lo que estas transacciones bancarias son especialmente sensibles a los ojos de Hacienda. Por eso existen unas cuantas transacciones que pueden resultar sospechosas, aunque esto no quiere decir que la Agencia Tributaria inicia una investigación obligatoria por cada una de ellas.

Transacciones bancarias que se consideran 'sospechosas'

Dentro de estas transacciones bancarias que se consideran 'sospechosas', la mayoría son en efectivo, aunque hay algunas que pueden ser híbridas. La primera de ellas es el ingreso o la retirada de dinero que implique el uso de un billete de 500 euros. Hace relativamente poco, en 2019, el Banco de España dejó de emitir billetes de 500 euros en España, por tener "en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas", como así explicó en su momento.

Por otro lado, si realizas transacciones bancarias que superen el ingreso o el cobro de más de 3.000 euros, y que este no tenga algún tipo de justificación, como el ingreso de un premio de lotería, el pago por los servicios de una boda, el ingreso de una nómina o una herencia, podría llegar a considerarse como una ganancia patrimonial no justificada a ojos de Hacienda. Por eso es necesario realizar las notificaciones necesarias cuando manejamos cantidades de dinero iguales o superiores a este importe.

Otras de estas transacciones bancarias sospechosas son los ingresos periódicos en efectivo en el banco, sin tener en cuenta el importe. Esto se debe a que puede estarse llevando a cabo una acción ilícita de banqueo de capitales a través de pequeñas cantidades en periodos extensos de tiempo. Una medida que forma parte de la acción de la Agencia Tributaria para evitar este tipo de fraudes. A este respecto, se recomienda que siempre se hagan a través de transferencias bancarias, para que el 'pagador' quede reflejado.

Finalmente, los bancos están obligados a informar a Hacienda sobre cualquiera de las transacciones bancarias que supere los 10.000 euros, sin tener en cuenta si son en efectivo o no, o el método que se haya utilizado para que llegue a nuestras cuentas. Este tipo de cantidades deben estar comunicadas y justificadas, así como los préstamos de cualquier naturaleza que superen los 6.000 euros.

Añadir nuevo comentario