El Banco de España retrasa la recuperación hasta el segundo semestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 08:19
El Banco de España asegura que la recuperación económica tendrá lugar a finales de año

Lectura fácil

El Banco de España ha advertido que el primer mes del año se ha frenado el crecimiento de la economía. Además, ha declarado que prevé una revisión a la baja sobre el crecimiento durante el primer semestre de 2021. Las causas de este frenazo de la economía es el impacto de la tercera ola de Covid – 19 y que se refleja en el incremento de los trabajadores en ERTE durante los últimos días del mes de enero.

El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha participado en unas jornadas sobre el papel de los bancos en la gestión de las ayudas. Arce ha analizado que el inicio del año ha sido difícil y que la mala situación del Covid – 19 a corto plazo nos plantea un camino incierto durante los primeros meses.

El Banco de España cree que la recuperación se producirá en la segunda parte del año

El Banco de España confía que la recuperación económica se produzca en el segundo semestre del año. La clave coincide en dos factores: un volumen significativo de población vacunada y la puesta en marcha de proyectos con fondos europeos. Óscar Arce ha afirmado que las ayudas deben incidir a mejorar capital físico y humano: “Tenemos que mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros trabajadores. Hay una necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en los mercados clave y asegurar un entorno macro y financiero suficientemente estable en el corto y medio plazo”.

El Banco de España retrasa la recuperación hasta el segundo semestre del año / Expansión
El Banco de España retrasa la recuperación hasta el segundo semestre del año / Expansión

El Banco de España cree que el Gobierno debería aplicar un fuerte estímulo fiscal para disminuir el efecto de la pandemia. Arce también llama a reflexionar sobre cómo se va a garantizar la sostenibilidad económica cuando se termine la crisis. Sobre los fondos europeos, Óscar Arce ha determinado que el Gobierno debe primar la calidad por encima de la cantidad y de las prisas.

Las palabras de Óscar Arce coinciden con las últimas noticias del Banco Central Europeo

Las declaraciones de Óscar Arce han coincidido con las últimas noticias del Banco Central Europeo. El BCE ha avisado que la actividad económica ha descendido durante el último trimestre de 2020 debido al rebrote de la pandemia y a la consiguiente intensificación de las medidas de contención. También podría verse afectada la situación económica durante el primer trimestre de 2021.

¿Cuáles son las claves para hablar del crecimiento económico?

Las optimistas previsiones se volcaron sobre la economía de cara a 2021 sin embargo, pasará tiempo hasta lograr la inmunidad colectiva, y no pueden descartarse nuevos acontecimientos adversos relacionados con la pandemia, que entrañarán retos para la salud pública y las perspectivas económicas.

Añadir nuevo comentario