Estos son los movimientos de dinero en efectivo que hay que declarar a Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 13:30
Monedas y billetes

Lectura fácil

La Agencia Tributaria vigila de cerca los movimientos de dinero en efectivo para luchar contra el dinero negro. Desde 2007 está en vigor una normativa para registrar todos las transacciones en metálico.

Con esta normativa no se limita la realización de estos movimientos de dinero en efectivo, que son libres. Lo que se trata con ella es conseguir una mayor transparencia únicamente con la obligación de declarar su realización en un formulario creado para conseguirlo.

¿Cuáles son los movimientos de dinero en efectivo que se tienen que declarar a Hacienda?

Los movimientos de dinero en efectivo concretos en los que es obligatorio declarar ante Hacienda para evitar fraude fiscal o blanqueo de capitales son los siguientes:

  • Toda persona (española o no) que viaje fuera de España transportando dinero en efectivo de cualquier tipo de moneda o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros .
  • Toda persona (española o no) que pretenda acceder a territorio nacional transportando dinero en efectivo de cualquier tipo de moneda o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros.
  • En estos dos casos, se entiende por entrada o salida la que se realiza hacia cualquier país tercero, incluidos los miembros de la Unión Europea, ya sea por frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.
  • También existe la obligación de declarar estos movimientos por el interior de nuestro país cuando las cantidades transportadas sean iguales o superiores a 100.000 euros.

¿Qué movimientos de dinero en efectivo están obligados a declarar los bancos?

En cuanto a las entidades bancarias, estas están obligadas a informar de cualquier ingreso o retirada de dinero donde se utilicen billetes de 500 euros.

Los bancos también deben informar de ingresos o cobros que se realicen físicamente en el banco cuando superen los 3.000 euros, aunque no sea en efectivo. Si no lo hacen, la Agencia Tributaria podría considerar este movimiento de dinero en efectivo como ganancia patrimonial no justificada.

Los bancos deben informar a la Agencia Tributaria sobre todas las operaciones que supere los 10.000 euros, ya sean ingresos, retiradas de cajeros o transferencias bancarias. Los movimientos relacionados con préstamos superiores a 6.000 euros también tienen que ser declarados ante Hacienda.

¿Cómo se realiza la declaración de movimientos de dinero en efectivo?

Esta declaración ante la Agencia Tributaria se realizará mediante un formulario que encontramos en la web oficial. Puede realizarse ante la entidad bancaria donde esté abierta la cuenta de la que se retire el dinero o ante un notario cuando se produzcan pagos en efectivo que superen el umbral señalado.

¿Hay limitaciones en los pagos en efectivo?

España ha limitado recientemente los pagos en efectivo a 1.000 euros. Así lo dicta la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se publicó en el BOE en julio de 2021.

El límite en cuanto a movimientos de dinero en efectivo se eleva a los 10.000 euros si quien realiza el pago no cuenta con domicilio fiscal en España y, además, no actúa como profesional.

Añadir nuevo comentario