La importancia de elegir agencias profesionales al contratar servicios de transporte internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 10:35
Puerto de transporte de mercancías

Lectura fácil

Cada vez que se necesita movilizar cargas o mercancías al extranjero se debe cumplir una serie de requerimientos y normativas legales y tener los vehículos adecuados para hacerlo, lo cual es bastante difícil, a menos que se sea una gran corporación transnacional que tenga los recursos correspondientes. Afortunadamente, hay empresas especializadas que ofrecen estos servicios tercerizados para comodidad de sus clientes.

El transporte de mercancías es un sector de la economía bastante delicado, por todas las implicaciones que tiene ejecutarlo, y más cuando se trata de movilizaciones al extranjero. Son muchas las condiciones que se tienen que cumplir, además de las normativas y exigencias legales que se deben respetar.

Por tal razón, se debe siempre buscar el apoyo indicado de empresas profesionales que tengan todo lo necesario para transportar de forma segura y apropiada las cargas que toque movilizar. Por suerte, hay muy buenas agencias de transporte por carretera internacional que ofrecen todo lo necesario para llevar mercancías de forma segura a cualquier parte de Europa.

Estas empresas tienen vehículos especialmente habilitados para cargar productos de todo tipo, en las condiciones que se requieran, con la garantía de que llegarán en excelentes condiciones. Además, cumplen con todos los aspectos jurídicos necesarios para poder pasar las mercancías entre fronteras, sin problemas de ningún tipo.

Instituciones que regulan el transporte internacional

El transporte internacional terrestre es regulado por distintos organismos nacionales e internacionales. A nivel mundial, los principales son la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Entre tanto, cada país tiene sus propias regulaciones para normar el transporte terrestre internacional, como España, que cuenta con la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la institución encargada de disciplinar el todo lo relacionado al transporte terrestre, incluyendo el que se realiza a nivel internacional.

Normativas que rigen el transporte internacional

El transporte internacional por carretera está regulado por distintos reglamentos nacionales e internacionales que tienen como objetivo garantizar la integridad de la mercancía que se transporta, la seguridad de los conductores y la preservación del medio ambiente. Algunas de las principales normativas son:

  • Convenio CMR: es el marco legal que rige las condiciones y responsabilidades de las empresas de transporte internacional por carretera.
  • Acuerdo ADR: es una normativa que reglamenta el transporte de cargas peligrosas por carretera.
  • Convenio TIR: es un acuerdo que permite el transporte de mercancías bajo precinto aduanero, con contenedores sellados y asegurados, entre los países firmantes del acuerdo, incluso a través de los no firmantes.

¿Por qué contratar empresas profesionales?

Transportar mercancías de un país a otro puede traer consigo muchas dificultades si no se cuenta con el apoyo indicado para realizar los correspondientes trámites y tareas.

Por eso, es esencial mover las mercancías con empresas especializadas que ofrezcan las condiciones idóneas y seguras que garanticen que las cargas pueden llegar impecables a sus destinos, en perfecto estado, tal como salieron de su lugar de origen.

Para lograrlo, tienen furgonetas y camiones adecuados para poder cargar en ellos, de forma confiable, todo lo que se mueva y, de ser necesario, con los implementos y equipos adecuados para controlar, incluso, las temperaturas interiores.

Además, deben cumplir al pie de la letra cada una de las leyes y normativas que existen en cuanto al traslado por tierra de productos y mercancías. Las empresas encargadas de prestar estos servicios tramitan todos los permisos para poder operar legalmente en cada territorio por el que se transite. 

Estas compañías tienen todo lo necesario para prestar unos servicios eficientes, con el transporte de cargas adecuado, el apoyo de personal profesional totalmente cualificado y demás acciones que ayudan a que la movilización de mercancías hacia el extranjero se realice de forma totalmente eficiente.

Así que si trabajas en el negocio de la exportación o vas a empezar a enviar productos al extranjero en las empresas que se dedican a esta área tienes un gran apoyo en el que puedes confiar para que todo salga bien y amplíes tu negocio más allá de las fronteras nacionales.

Añadir nuevo comentario