Los transportistas convocan un nuevo paro indefinido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 09:19
La Plataforma en Defensa del Transporte anuncia paros indefinidos a partir del 14 de noviembre

Lectura fácil

Estantes de leche vacíos en los supermercados; cerveza y papel higiénico como artículos de lujo; ganaderos sin pienso que dar a sus animales; cientos de comercios esperando los suministros adquiridos pero que no llegan; fábricas que detienen su producción por falta de materias primas; sin pescado en los mercados; carreteras bloqueadas por decenas de camiones... La incertidumbre de volver a asistir al escenario caótico vivido durante el pasado mes de marzo por la huelga de transportistas podría repetirse, a pocos días del Black Friday y con las navidades a la vuelta de la esquina.

La decisión de retomar los paros se produce después de un análisis de situación en el sector tras las medidas que el Gobierno aprobó la pasada primavera en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre esas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, Plataforma sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

El sector de los transportistas ha 'reventado' de nuevo

Tras los paros del pasado marzo, que duraron 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro del territorio nacional, los transportistas llegaron a toda una serie de acuerdos con el Gobierno. Como decíamos, se consensuó un paquete de 450 millones de euros en ayudas, la limitación de los tiempos de espera a una hora, refuerzos en la inspección del transporte y la aprobación de una ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas. 

"El problema ha sido la falta de seriedad y la descoordinación de las administraciones", aseguran los convocantes de la huelga. "El delegado de Transporte del Gobierno ha tratado de hacer las cosas bien, eso lo reconozco", asegura uno de los miembros de la plataforma de transportistas para el diario 20Minutos. "Pero, a su vez, el arma que teníamos, el decreto ley que se aprobó en agosto para no trabajar por debajo del precio de costes y limitar la comisión a los cargadores, no se está respetando", recalca. 

Ante una situación "igual o peor" a la de marzo, el sector se ha visto "avocado a la desesperación" y convoca una huelga para que se "respete" la ley aprobada en agosto. "Se hizo una ley que tienen que respetar los cargadores y, lejos de esto, están imponiendo unos precios inasumibles. Si protestas, te meten en una lista negra y si no descargas el camión, también. Eso contraviene la ley", denuncian las fuentes consultadas por dicho medio de comunicación.

¿Quiénes se oponen a la convocatoria?

La CETM, Fenadismer y Astic, principales patronales del sector, se desmarcaron de los paros el mismo lunes, alegando que apuestan por la vía del diálogo, el cual, según aseguran, "está dando sus frutos". Incluso Fenadismer, que participó en las movilizaciones de marzo, opina que la situación no es la misma. Fuentes de la CETM consultadas por 20minutos apuntaron, apenas una hora después del anuncio, que "evidentemente" no secundarían la huelga porque les parece "una insensatez".

"Es lamentable que se exijan cambios perjudicando a los propios compañeros que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria", apuntaron en un comunicado, añadiendo que en las anteriores protestas "hubo ruedas pinchadas, lunas rotas, vehículos destrozados...,y se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplieron con su labor".

También la industria alimentaria se posicionó el lunes en contra de los paros y advirtió de un "grave perjuicio" para los consumidores si los paros se prolongan. Las principales patronales de la cadena alimentaria, que representan a la gran distribución, la agricultura y la hostelería, emitieron el lunes un comunicado en el que piden que no se repitan "las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria" el pasado marzo.

La reacción del Gobierno

Tras el anuncio de la huelga de transportistas la reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, a través de las manifestaciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"El Gobierno ha cumplido todos los compromisos, hemos inyectado subvenciones muy importantes, por importe de 900 millones de euros al sector del transporte ", explicaba la ministra que, pese a ello manifestaba su "preocupación" por la nueva convocatoria de paros y ha apelado a la "responsabilidad" de los camioneros, a los que ha recordado que de haber incumplimientos deben acudir a los mecanismos de denuncia habilitados para ello.

Añadir nuevo comentario