Los transportistas piden al Gobierno soluciones y amenazan con una nueva huelga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2022 - 08:13
Huelga de transporte

Lectura fácil

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la cual organizó ya una huelga, va a votar el próximo 26 de junio si transportistas y conductores se ponen en huelga ante la grave situación y el papel del Gobierno a la hora de mirar por los precios de los carburantes.

A ello se le suma las plataformas de los trabajadores, lo que a veces le provoca un retraso a la hora de distribuir su mercancía. En este sentido, las empresas de Galicia son las primeras en apostar por la huelga.

“No hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26”

No es la primera vez que vemos cómo los transportistas sacan su hacha de guerra y se enfrentan a los problemas relacionados con el aumento del carburante y la paralización de mercancía hacia otros lugares. Esta vez ha sido el derrumbe en el viaducto de la A-6 en dirección Madrid, lo que ha hecho retrasar el transporte y, con ello, encarecerlo más.

Así lo han manifestado las empresas gallegas, las cuales temen sobre cómo será la situación de los transportistas durante este verano. Y es que algunas de las plataformas de transporte ya se manifestaron el pasado mes de marzo, causando pérdidas multimillonarias. Ahora, amenazan con volver a hacerlo.

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha sido la organización encargada de informar acerca de una posible movilización: “no hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión”.

La Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) podría ser otra de las empresas que se unirían a una nueva manifestación.

Los precios de los carburantes son asfixiantes para los transportistas

La situación de los precios de carburantes continúa siendo un despropósito. Tras el anuncio sobre un posible aumento de la gasolina a 3 euros, son muchos los que se plantean cómo afrontar esta problemática.

En el caso de los transportistas gallegos, al igual que en el resto del territorio, no cuentan ni con bonificaciones, ni descuentos, ni compensaciones para contener el aumento en los costes de actividad, lo que también repercute en segundo plano a los clientes.

Por eso, el sector del transporte ha exigido medidas al Gobierno ante los precios de los carburantes y el abuso de muchas petroleras. Ya son más de 100 mil conductores de este sector quienes sufren las consecuencias y los que, es muy posible, vuelvan a exigir unos derechos.

Los supermercados piden responsabilidad

El hecho de que aparezca una nueva huelga de transporte repercute de manera directa a los supermercados. Por eso, el director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, pidió este lunes al Gobierno y a los transportistas <<responsabilidad>> para evitar una situación crítica, tal y como sucedió en el mes de marzo.

Un nuevo parón podría dar lugar al continuo aumento en los precios, llegando a una inflación por encima del 8,7 % actual.

Añadir nuevo comentario