Esto es lo que necesitas saber si estas pensando en invertir en traspasos de negocios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 12:59
Cómo funcionan los traspasos

Lectura fácil

Los traspasos de negocios son una herramienta muy útil para conseguir acceder a un nuevo negocio, evitando las fuertes inversiones iniciales que en muchas ocasiones puede llegar a suponer empezar de cero, y en el caso contrario, encontrar a alguien que apueste por tu iniciativa y al que puedas ceder el testigo por un precio adecuado. Este tipo de transacciones sobresalen sobre todo en el sector de la hostelería.

Según un estudio realizado por la plataforma de internet dedicada al traspaso de negocio, traspasalo.com, la hostelería ocupa el 38 % de los traspasos, liderando así este tipo de transacciones. Pero, ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tenemos que tomar en cuenta en torno a ellos y qué debemos saber antes de sumergirnos en uno? A estas cuestiones contestarán expertos del sector.

Los 3 puntos más importantes para los traspasos de negocios

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando en invertir en traspasos, es lo que comenta Adela Bueno, abogada y responsable del departamento jurídico de Asefarma. Ella señala que cuando realizamos un traspaso, adquirimos un conjunto de activos y pasivos. "Es destacable, entre los activos intangibles del negocio, la adquisición del fondo de comercio, entendiendo como tal la capacidad de generar beneficios gracias a activos intangibles que pueden generar beneficios futuros".

Añade, en la entrevista recogida por el medio 'ElEconomista.com', que estos serían, "el valor de la marca, el prestigio, la cartera de clientes y su arraigo, su posicionamiento, la ubicación del negocio o el valor de patentes u otros derechos de propiedad intelectual". Además de esta valoración previa de los futuros traspasos, es importante también tomar en cuenta los siguientes aspectos:

El valor de lo intangible

Por su parte, en profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, Joan Riera, comentaba en el mismo artículo, que "el valor de un traspaso está en la parte más intangible". A pesar de que en su opinión "cada traspaso es único", lo que los traspasos dan son "una inercia empresarial, lo que no es fácil de conseguir". A esto se le añade que cuentas con "un modelo que ya está validado y que funciona".

Los pasos a seguir

Una vez se hayan valorado estas cuestiones previas, lo siguiente que deberemos hacer para formalizar el traspaso, es seguir la tramitación necesaria para que este se haga efectivo. Para ello, Verónica Jiménez Folcrá, directora de ESIC Emprendedores, nos da algunos pasos a seguir:

  • Verificar la situación legal y financiera del negocio.
  • Contar con una evaluación y valoración del mismo, para establecer el precio de adquisición.
  • Redactar un contrato de cesión con todos los detalles y acuerdos.
  • Preparar la transferencia de licencias y permisos.

En este sentido Joan Riera también remarca la importancia de asegurarnos "de forma muy transparente, de la calidad de todo lo que estamos comprando", para evitar sorpresas indeseadas.

Requisitos básicos

Para final estas transacciones, es necesario acudir a una notaría para formalizar toda la documentación. "En el caso de que estuviera sujeto a algún tipo de autorización administrativa, como ocurre en el caso de las licencias de oficina de farmacia, estancos o taxi, además de la formalidad de la transmisión del negocio en escritura otorgada ante notario, deberá tramitarse el correspondiente expediente administrativo de cambio de titularidad ante la administración competente", matiza Adela Bueno.

Finalmente, para los traspasos también existen obligaciones dentro del ámbito de la Seguridad Social y Hacienda. En este sentido, suelen ser vinculaciones fiscales, contables y de propiedad de las licencias y permisos adquiridos. Sin embargo, estos están regulados por cada comunidad autónoma, por lo que dependerá del lugar en el que queramos realizar el trámite.

Añadir nuevo comentario