“Trenes inclusivos”: el proyecto formativo para aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual en el sector ferroviario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 08:06
"Trenes Inclusivos", un proyecto para personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Fundación Juan XXIII y la Fundación Alstom han desarrollado conjuntamente un proyecto formativo destinado a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. El proyecto, “Trenes Inclusivos”, que acaba de iniciarse, busca ofrecer nuevas oportunidades laborales para este colectivo.

El proyecto “Trenes Inclusivos” busca la inclusión social y laboral de las personas con vulnerabilidad psicosocial

Ya sea por los prejuicios sociales o empresariales derivados de la falta de información, los datos muestran la dificultad de acceso al mercado laboral que hoy en día continúan encontrando las personas con discapacidad intelectual. Tanto es así que, según los datos el Informe de Fundación ONCE e Inserta Empleo (2020) sobre el impacto del COVID-19 entre las personas con discapacidad, más del 53 % de ellas están desempleadas y, de aquellas que trabajan, el 37 % lo hace en jornada parcial.

De la necesidad de mejorar esta situación nace el proyecto “Trenes Inclusivos”, desarrollado por FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, y financiado por Fundación Alstom que, cada año,colabora de forma activa con aportaciones económicas y apoyo logístico en diferentes proyectos benéficos en todo el mundo. “Trenes Inclusivos” fue uno de los proyectos seleccionados en 2022 por el Consejo de Fundación Alstom de entre más de 235 propuestas procedentes de 46 países diferentes.

El objetivo de la iniciativa “Trenes Inclusivos”, nacida de la colaboración de ambas entidades es mejorar y aumentar la empleabilidad en el sector ferroviario de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, , mediante la realización de un curso de formación especializado.

Formación específica y adaptada a sus necesidades

La posibilidad de aumentar las oportunidades laborales de estas personas en determinados sectores comienza por ofrecerles una formación específica y adaptada a sus necesidades. Por ello, Fundación Alstom y Fundación Juan XXIII han desarrollado un curso especialmente diseñado para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar un puesto de trabajo dentro del ámbito ferroviario.

El curso de “Trenes Inclusivos”, que finalizará en el mes de diciembre, consta de un amplio temario que incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento, la limpieza y la gestión de trenes, así como sobre las normativas y medidas de seguridad aplicables en la actualidad.

En definitiva, todo lo necesario para que las personas que lo cursen puedan encontrar después oportunidades laborales como asistentes a bordo de los trenes o personal de apoyo en las estaciones.

Para facilitar su proceso de inclusión, además, los participantes estarán respaldados por profesionales del sector que les facilitarán un servicio de apoyo psicosocial durante el transcurso de toda la formación. Aparte, cabe destacar que tendrán la oportunidad de acceder a prácticas en empresas del sector, de modo que podrán aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo.

En palabras de Alberto Muñoz, Gerente del Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII, “gracias al apoyo de Fundación Alstom para poner en marcha el proyecto formativo “Trenes Inclusivos”, podremos impactar directa y positivamente en la vida de los beneficiaros del curso y sus familias, brindándoles la oportunidad de acceder al mercado laboral en un sector en el que, hasta el momento, su presencia es significativamente reducida”.

Añadir nuevo comentario