Trujillo saborea ya su Feria del Queso, con 500 variedades para elegir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2018 - 21:35
14114668w

Lectura fácil

Trujillo (Cáceres), 28 abr (EFE).- La localidad cacereña de Trujillo pretende atraer más de 200.000 visitantes durante este puente, desde hoy y hasta el 1 de mayo, con su XXXIII Feria Nacional del Queso, que cuenta con más de 500 variedades de este producto en 81 expositores.

En el marco histórico de la Plaza Mayor tiene lugar este evento gastronómico y turístico en el que los visitantes podrán degustar un gran número de variedades de quesos, como los extremeños de las denominaciones Torta del Casar, La Serena y Los Ibores, y los belgas y del Roncal navarro, país y región invitadas este año, respectivamente.

La inauguración oficial ha tenido lugar hoy en el Palacio San Carlos a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde trujillano, Alberto Casero.

Además, ha contado con la presencia del líder socialista, Pedro Sánchez.

Las autoridades han recorrido los 108 puestos y 81 expositores de la feria, de la que se han quedado fuera otros 60 por falta de espacio.

Frescos, curados, de oveja, de cabra, suaves, fuertes, fundidos y azules, y de buena parte de las regiones españolas, se han dado cita para deleite de los interesados, en Trujillo, donde, además de las degustaciones con vale, habrá talleres de quesería y una cata-concurso.

En el acto inaugural, el presidente regional ha destacado que el queso es el producto de Extremadura "más reconocido mundialmente", el que obtiene "mayor nota en las puntuaciones internacionales", lo que, a su juicio, se debe a que se ha incorporado la "innovación" a la tradición en este sector, cuyo "componente ecológico vende" en el mercado.

Para Fernández Vara, se trata de un sector que "fija población" y un "elemento estratégico" para la región, donde en el ámbito quesero "se están haciendo muy bien las cosas".

Además, ha recordado que desde hace cinco años Extremadura está reconocida por la Unión Europea como territorio libre de brucelosis ovina, lo que supone la eliminación de una limitación y una restricción menos para alcanzar nuevos mercados.

Fernández Vara ha achacado el reconocimiento al trabajo de veterinarios y ganaderos en los últimos veinte años.

Asimismo, ha expresado la apuesta de la región por la transformación digital de los mercados, como el del sector primario, y ha anunciado una línea de ayudas para potenciar la utilización de la tecnología en la búsqueda de nuevos objetivos.

Para el presidente de la Junta, quien ha abogado por reducir la brecha generacional en el comercio electrónico, que sitúa en un 30 % en la región, es necesaria la "diferenciación, la innovación y la colaboración" en esta búsqueda digital de nuevos mercados.

Por su parte, el alcalde ha destacado la modernización de la industria y el crecimiento exponencial de sus exportaciones, puesto que "más del 60 % de las queserías extremeñas colocan ya sus productos en prácticamente todos los continentes".

El certamen, que también cuenta con expositores dedicados al vino, cerveza, las denominaciones de origen e instituciones autonómicas, provinciales y locales, llegó a vender el pasado año un total de 385.169 tiques (incluidos de vino y cerveza), más de 20.000 con respecto a 2016.

Este año, en su cata-concurso, otorgará cuatro primeros premios en otras tantas variedades de quesos: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y pasta dura.

Añadir nuevo comentario