Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro con fondos militares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2019 - 09:07
Casa Blanca

Lectura fácil

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende declarar el estado de emergencia nacional para financiar su plan de construir un muro fronterizo con México, según afirma la Casa Blanca. Firmará un proyecto de ley de seguridad fronteriza para evitar el cierre del gobierno, pero también actuará para eludir al Congreso y utilizar fondos militares para el muro, según un comunicado. Los altos demócratas han respondido acusándolo de cometer un "abuso de poder flagrante" y un "acto ilegal".

El muro de Trump

La construcción del muro fue una promesa electoral clave del Sr. Trump. Pero como presidente hasta ahora no ha sido capaz de obtener los fondos necesarios para avanzar en su desarrollo. El Congreso aprobó el proyecto de ley el jueves, pero con un presupuesto mucho menor al demandado por el presidente. Aunque Trump todavía tiene que firmarlo para que se convierta en ley. El presidente insiste en que Estados Unidos necesita una barrera física en su frontera sur para detener el flujo de migrantes, que, según él, ha alcanzado niveles de crisis. Pero los críticos dicen que el número de migrantes en la frontera es mucho menor que en décadas anteriores, y que muchos están tratando de entrar a los Estados Unidos legalmente.

¿Qué dijo la Casa Blanca?

"El presidente está cumpliendo una vez más su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país", dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración. Añadió que Trump "tomaría otras medidas ejecutivas -incluida una emergencia nacional- para garantizar que se ponga fin a la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera". La legislación de compromiso aprobada por el Congreso incluye 1.300 millones de dólares (1.000 millones de libras esterlinas) en financiación para la seguridad fronteriza, incluidas las barreras físicas, pero no asigna los 5.700 millones que él pedía.

¿Puede Trump usar poderes de emergencia para construir un muro?

Cuando el Sr. Trump advirtió que podría declarar una emergencia nacional sobre su muro a principios de este año, algunos republicanos argumentaron que sentaría un peligroso precedente. Sin embargo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, expresó el jueves en el Senado su apoyo a la medida, diciendo que el presidente estaba tomando medidas con "todas las herramientas que legalmente pueda usar para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera". En una votación de 83-16, el Senado aprobó el jueves el proyecto de ley de seguridad fronteriza. Más tarde, la Cámara de Representantes también apoyó la medida, entre 300 y 128 veces.

¿Cómo han respondido los demócratas?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha sugerido un desafío legal de los demócratas en caso de que el presidente haga una declaración de emergencia. Ella y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, también emitieron una declaración conjunta en la que condenaban la medida. "Declarar una emergencia nacional sería un acto ilegal, un abuso flagrante del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer del hecho de que el presidente Trump rompió su promesa fundamental de que México pagara por su muro", dijeron.

Añadir nuevo comentario