Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en tiempos de Covid-19

Enviado por Juan Carlos Fi… el Mié, 24/03/2021 - 07:00

La pandemia de Covid-19 ha utilizado todos los recursos que habían para la investigación, detección y seguimiento de otras patologías, como la tuberculosis, según los expertos. Hoy, 24 de marzo, se conmemora su Día Mundial, con la incertidumbre de que se pueden retrasar los planes para combatirla en hasta ocho años.

La tuberculosis en tiempos de Covid-19

Para celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis, los expertos han advertido del impacto que ha tenido la pandemia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad bajo el lema 'El tiempo corre'. Los profesionales quieren transmitir que el mundo se está quedando sin tiempo para cumplir con los compromisos pactados para poner fin a esta enfermedad infecciosa.

Esta enfermedad, lejos de ser erradicada, es una de las primeras causas de origen infeccioso en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología provocada por una bacteria que afecta, en la mayoría de los casos, a los pulmones.

Como puede ocurrir con la Covid-19, la tuberculosis se transmite de persona a persona, a través del aire. Cuando un afectado por la enfermedad pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa gérmenes tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

Las dos enfermedades infecciosas son muy parecidas

La Covid-19 y la tuberculosis son enfermedades “parecidas” desde el punto de vista del manejo clínico. Según los expertos, ambas pueden convivir y son difíciles de diferenciar porque tienen síntomas comunes, como tos, fiebre y disnea.

El doctor José María García, director del Programa de Investigación Integrado de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha declarado a EFE que “la coexistencia de ambas enfermedades en una persona agrava la situación, pues hay estudios que demuestran que hay un aumento de la mortalidad cuando esto pasa”.

La pandemia ha puesto en riesgo el progreso de la estrategia de la OMS

La conmemoración de este día ha estado marcada, en esta ocasión, por las consecuencias que ha provocado la Covid- 19. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) han informado de que el impacto del virus ha desbordado a los servicios de vigilancia epidemiológica encargados del seguimiento de esta enfermedad, así como de otras de declaración obligatoria. Esta Sociedad calcula que, desde el año 2000, los esfuerzos mundiales por combatir esta infección han salvado aproximadamente 63 millones de vidas.

Por su parte, la Separ ha asegurado que los esfuerzos se han centrado en la lucha contra la Covid-19. Desde entonces, informan, la inversión, el seguimiento y diagnóstico de esta enfermedad se han visto mermados. Asimismo, ha estimado que una reducción de la detección global de esta enfermedad en tres meses puede conducir a un 13 % en el incremento de muertes por ella.

La Covid-19 ha puesto en riesgo significativamente el progreso de la estrategia de la OMS para poner fin a esta enfermedad pulmonar. A raíz de esta situación, según un informe de la OMS, se estima que podría haber 6,3 millones de casos adicionales de esta enfermedad entre 2020 y 2025, así como 1,4 millones de muertes adicionales después del confinamiento y su recuperación, lo que podría implicar una regresión de entre 5 y 8 años en la lucha contra la tuberculosis.