España se sitúa a un paso de la cura de la tuberculosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2019 - 14:06
Tuberculosis

Lectura fácil

La vacuna española candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, que desarrollan la biofarmacéutica española Biofabri y la Universidad de Zaragoza, ha obtenido nuevos resultados esperanzadores para el control de la enfermedad.

La tuberculosis es la enfermedad transmisible que más víctimas provoca en todo el mundo

De los casi 10 millones de personas que se infectan cada año, la tuberculosis resulta mortal para más de 1,5 millones.

Existe una vacuna, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), eficaz en la prevención contra las variedades más graves en niños, pero que no resulta tan efectiva en los casos de tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, la forma más común de esta patología.

El ensayo la MTBVAC en 36 recién nacidos en una zona endémica de Sudáfrica, que comenzó a finales del 2015, revela que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico que la actual vacuna. De este hallazgo ya se ha hecho eco la revista científica The Lancet Respiratory Medicine.

Resultados esperanzadores

Sus creadores señalan que se trata de una de las vacunas candidatas más prometedoras para convertirse en la nueva vacuna mundial contra la tuberculosis. Es la única derivada de una cepa viva -aunque atenuada- de Mycobacterium tuberculosis (la BCG proviene de la Mycobacterium bovis, originada en las vacas).

Así lo han manifestado este lunes la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la tuberculosis (SATVI), la biofarmacéutica española Biofabri, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna contra la tuberculosis (TBVI).

Para el catedrático aragonés Carlos Martín, coordinador principal del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, estos resultados avalan el trabajo de su equipo durante más de dos décadas.

"El siguiente paso -añade- es demostrar la eficacia de MTBVAC en países endémicos de tuberculosis. Cuanto antes podamos mostrar la eficacia de MTBVAC en los ensayos clínicos, antes MTBVAC podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”.

La vacunación con MTBVAC indujo una inmunidad a largo plazo, de mayor magnitud que la que induce BCG a una dosis similar

Estos datos prometedores apoyan el avance en el desarrollo clínico de MTBVAC a la Fase, hoy en marcha 2a para la definición de dosis y la planificación de nuevos estudios Fase 3, de eficacia en gran número de bebes en países endémicos.

Añadir nuevo comentario