Los neumólogos de SEPAR aconsejan el uso de mascarilla a toda la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 09:03
Personas con mascarilla por el centro de / Menorca info: Maó Gemma Andreu

Lectura fácil

Con la llamada 'nueva normalidad' y la vuelta a la movilidad e interacción entre las personas, surgen nuevas recomendaciones, restricciones y normas para la población.

Un cambio importante en el día a día de nuestra sociedad afecta al uso de mascarillas. El Gobierno ha ordenado su obligatoriedad a la hora de salir de casa, siempre exceptuándose en los niños menores de 6 años o personas con patologías que lo desaconsejen.

Por este motivo, los neumólogos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria), lanzan una recomendación a seguir para hacer un buen uso de esta medida de prevención y evitar así contagios de COVID-19.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del coronavirus está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas.

Los neumólogos de SEPAR aconsejan el uso de mascarilla incluso a enfermos con dolencias respiratorias

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda "a toda la población general" el uso de mascarillas homologadas para prevenir el contagio de coronavirus, "incluso a las personas que tengan enfermedades respiratorias, y los niños".

"Las excepciones sólo pueden ser para aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad, trastorno del comportamiento, enfermedad mental o problema de salud que haga incompatible su utilización, lo que ha sido regulado desde la finalización del estado de alarma por todas las comunidades autónomas", recalcó SEPAR en un comunicado ante los bulos y falsas creencias sobre el uso de las mascarillas difundido por Servimedia.

"No existen estudios científicos que demuestren tales perjuicios para la salud", agregó, apuntando a que "la recomendación de llevar mascarilla a toda la población general, donde se incluyen los pacientes respiratorios, es la mejor opción para evitar el contagio por Covid-19, junto a las demás medidas preventivas mencionadas".

"La norma general debe ser llevar la mascarilla y las excepciones deben ser excepciones"

Los neumólogos de SEPAR desmienten que la protección facial agrave los problemas respiratorios de pacientes con esas patologías, que son colectivo de riesgo, y extienden sus recomendaciones a los niños.

En el caso de los pacientes a los que el uso de este artículo les produzca alguna dificultad respiratoria en la práctica diaria, los expertos recomiendan que no acudan a lugares considerados de riesgo.

En este contexto, la sociedad indicó que "todos los niños también deben llevar la mascarilla y sobre todo los que tengan enfermedades respiratorias". "Todas las comunidades autónomas han regulado que esta sea obligatoria en menores a partir de los 6 años, a excepción de Navarra, que establece que sea obligatoria a partir de los 12 años", apuntó la organización.

Según las recomendaciones, "las actividades en las que las mascarillas no son exigibles (como la ingesta de bebidas y alimentos, la práctica del deporte o acudir a playas o piscinas) también están contempladas y reguladas en las distintas normas autonómicas".

Los neumólogos de SEPAR también recordaron que, además del uso de mascarilla, la distancia física interpersonal, el lavado de manos frecuente y evitar los espacios cerrados o abiertos concurridos, son medidas complementarias y no sustitutivas, que la población debe seguir para minimizar el riesgo de contagio.

Añadir nuevo comentario