La OMS acusa a las farmacéuticas de aumentar el precio de las vacunas contra el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2021 - 11:00
Que el mundo pueda volver a la situación anterior a la pandemia va a depender en gran medida de una vacuna / ISTOCK

Lectura fácil

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha acusado a algunos Estados Miembros y a las compañías farmacéuticas de dar prioridad a los acuerdos bilaterales en la compra de vacunas.

Esto está provocando un aumento en el precio, un retraso en la entrega de las vacunas y desigualdades con los países más pobres.

El mundo se encuentra “al borde de un fracaso moral catastrófico"

"Incluso cuando hablan del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales. Dando la vuelta a la plataforma Kovacs y haciendo subir los precios e intentando saltar al frente de la cola. (...) La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su opinión, las perspectivas de una distribución equitativa están en “serio peligro” de cara al inicio del reparto de vacunas por parte del Mecanismo Covax de la OMS, que en principio debería empezar la distribución de dosis a los países de menores ingresos el mes que viene.

La OMS asegura que la vacuna está creando mayores desigualdades con los países pobres

Tedros ve justo que todos los gobiernos quieren dar prioridad a la vacunación a sus propios trabajadores de salud y las personas mayores primero, pero cree que no es justo que jóvenes adultos y sanos de países ricos sean vacunados antes que sanitarios y personas mayores de países más pobres.

"El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo".

Mientras que un país pobre solo ha podido vacunar a 25 personas, los ricos ya han vacunado a 39 millones

La OMS ha asegurado 2.000 millones de dosis de cinco compañías, con opciones para más de 1.000 millones de dosis más, y el objetivo es comenzar las entregas en febrero.

"Covax está listo para entregar aquello para lo que fue creado", ha señalado Tedros, quien ha afirmado que "habrá suficientes vacunas para todos" pero ahora mismo los países deben "trabajar juntos como una familia global" para priorizar a los que están en mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, en todos los países.

"Este enfoque de 'yo primero' no sólo deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente. En última instancia, estas acciones solo prolongarán la pandemia de la Covid, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico", ha señalado el director de la OMS para quien aún "no es demasiado tarde" para cambiar esta situación.

Finalmente, Tedros ha pedido todos los países que introducen vacunas que utilicen únicamente vacunas que cumplan con rigurosos estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad, y que aceleren la preparación para el despliegue.

Añadir nuevo comentario