¿Qué no se podrá hacer en Twitter?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 10:28
Twitter se prepara para censurar mensajes que atenten contra grupos religiosos, capacidades diferentes o enfermedades

Lectura fácil

Twitter se está convirtiendo en uno de los lugares donde más odio expone la población. La red socia por ello ha decidido endurecer las normas de utilización de dicha plataforma a través de una actualización de los Términos y Condiciones, una de las partes que todos aceptamos sin leer. En ellas, la red social del pájaro azul, ha indicado que “pretende combatir las conductas de odio con el fin de incluir el lenguaje deshumanizante de acuerdo a la edad, la enfermedad o la discapacidad de las personas”.

¿Desde cuándo se ha barajado este cambio en los Términos y Condiciones de Twitter?

En julio del año pasado, la compañía tecnológica anunció que eliminaría aquellos mensajes que descalificasen a alguien sea cual fuere la religión que profese. La semana pasada, Twitter amplió el espectro de descalificativos que sancionaría: los que incluyan edad, discapacidad o enfermedad.

La compañía explica que no se permitirán 'tuits' del tipo: "Las personas con [Discapacidad] son infrahumanas y no deberían dejarse ver en público" o "Todos los [Grupo de edad] son unas sanguijuelas y no merecen nuestros apoyo", y especifica que serán eliminados cuando sean denunciados.

Si los usuarios denuncian 'tuits' similares, pero anteriores a la entrada en vigor de la nueva norma, "deberán ser eliminados, pero no darán lugar directamente a ninguna suspensión de cuenta", como indican desde Twitter en un comunicado.

Tweet de Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX / Twitter

¿Qué ejemplos no podrán verse por Twitter?

Twitter ha enseñado cuatro ejemplos de mensajes que no permitirá:

  • "Todas las personas [Grupo de Edad] son unas sanguijuelas y no merecen nuestro apoyo".
  • "Las personas con [Enfermedad] son ratas que contaminan todo a su alrededor"
  • "Las personas con [Discapacidad] son infrahumanas y no deberían dejarse ver en público"
  • "[Grupo Religioso] deberían ser castigados. No estamos haciendo lo suficiente para deshacernos de esos animales".

¿Por qué hay interés en generar mensajes faltones? ¿Quiénes están detrás de ello?

Los mensajes faltones han existido y seguirán existiendo dentro de las redes sociales. Esta novedad que incluye Twitter para censurar ciertos mensajes sobre todo puede afectar a bots de la red social: perfiles de nueva creación sin foto que aparecen con una fecha reciente. Este tipo de perfiles abundan hablando de política (da igual extrema derecha e izquierda) y criticando las pésimas gestiones que realizan sus rivales políticos durante las crisis de comunicación. Lo más reciente que podríamos encontrar serían bots que se dedican a criticar la gestión del COVID-19 en este caso, por parte del Gobierno de España.

Marcelino Madrigal y Mari Luz Congosto, han analizado en El Confidencial este fenómeno. Madrigal por su parte ha explicado cuáles son las técnicas que utilizan: “Usan tanto técnicas de automatización como otras con base en 'decks' [grupos que controlan un número determinado de cuentas y que permiten que los miembros del grupo las usen todas], 'bots', etc”. Madrigal asegura que se ven "perfectamente" los comportamientos automatizados y deja un mensaje a Twitter. "Todo esto también lo ve Twitter sin lugar a dudas, sin embargo, el por qué no aplica sus normas para evitarlo deberían explicarlo ellos".

Por otro lado, Mari Luz Congosto ha declarado qué: “hay perfiles falsos creados recientemente que apoyan tanto a la derecha como a la izquierda". También ha publicado diferentes análisis puntuales y asegura que todavía es pronto para hablar de tendencias”. Resalta que hay igualdad en cuanto al ideario de ambos tipos de bots, aunque la mayoría de bots estudiados por Congosto comparten información que alude a partes negativas de la gestión del Gobierno.

Añadir nuevo comentario