Accesibilidad: Twitter incorpora para IOS la grabación de notas de voz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2020 - 08:00
Grabación de notas de voz ya disponible en Twitter / Xataka

Lectura fácil

La accesibilidad es un concepto y al mismo tiempo, es una condición necesaria para la participación social de las personas con discapacidad en una sociedad en la que cada vez avanzan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar. Una sociedad en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática.

Por todo ello, debemos apostar por ofrecer unas herramientas y contenidos accesibles e inclusivos desde los nuevos soportes tecnológicos se ve como prioritario para un acceso común e igualitario de la ciudadanía.

La novedad que trae Twitter

Para los usuarios del sistema operativo IOS, Twitter acaba de sumar una nueva función a su aplicación: los tweets de voz. Es una herramienta que aún no está habilitada para Android mientras que los usuarios de iPhone y de iPad ya pueden usarla.

De esta manera, a nuestros mensajes de texto, además de añadir una encuesta o una imagen, ahora se puede grabar en directo una nota de voz ¿En directo? Sí, no permite grabarla en otra aplicación y adjuntarla.

Te contamos algunos detalles sobre esta novedosa herramienta.

¿Qué permite hacer la herramienta?

Por el momento, ofrece la interactividad de grabar en directo una nota de voz y compartir junto a nuestros textos, una nota de voz de hasta 140 segundos. En el caso de pasarnos y realizar una nota de voz más larga, Twitter dividirá el audio creando de forma automática un hilo.

Además, existe otra herramienta que promete esta accesibilidad. Podría asemejarse al sistema de WhatsApp de notas de voz y parece estar cerca a lo que en su día Twitter implementó en su aplicación, hablamos de Periscope, para ofrecer una señal de vídeo en directo a los usuarios.

Las novedades de Twitter hacen que puedas escuchar la nota de voz mientras sigues repasando tu time line durante esos 140 segundos.

Una pega detectada

A modo de inclusión, se debe indicar que el nuevo botón de Twitter deja fuera a las personas sordas.

El texto y los emoticonos son representaciones gráficas que con la adaptación adecuada es aceptada e inclusiva para todos. Muchos smartphones incorporan voz que permite a personas con discapacidad visual escuchar todo lo que se indica en el contenido de la pantalla en la que estamos, incluso nos describen los emoticonos.

¿Cómo manejar la herramienta?

El manejo de los tweets por voz es muy sencillo. En la pantalla en la que redactamos un tweet y adjuntamos una imagen o vídeo aparecerá un nuevo icono con forma de onda. Cuando lo pulsamos, se abrirá la grabadora de audio. Solo hay que pulsar el botón de grabar y comenzar a hablar.

Como hemos indicado el tiempo para una pista de audio es de 140 segundos (algo más de dos minutos), y tal y como hemos indicado, es una limitación para crear un corte de voz único, si pasamos ese tiempo, Twitter creará una nueva pista de audio a partir de los 140 segundos anteriores.

Otros usos que incorporará Twitter

Observando otras plataformas y el éxito de algunas herramientas que contienen, en breve se incorporará otra función que está pendiente de llegar son los Fleets, y su aproximación al formato stories de Instagram.

Accesibilidad en redes sociales

En unas jornadas realizadas en la sede de Servimedia con el apoyo de Telefónica se trató con detalle esta cuestión.

En la jornada, se expuso la calidad de la "accesibilidad" y "usabilidad" de las principales redes sociales. Y una de las conclusiones alcanzadas es que, todas dejaban mucho que desear. Algunos puntos positivos son ofrecidos desde LinkedIn y Twitter, y en cuanto a la usabilidad de las redes sociales, todos los expertos coincidieron en un suspenso a todas las herramientas de comunicación online. Por las adversidades que se plantean, tales como, los mismos incumplimientos claros de las normas de accesibilidad web, hacen que numerosos colectivos formados por personas con discapacidad no puedan participar del uso de la web en general y de las redes sociales en particular.

Añadir nuevo comentario