La UE promueve el derecho de tránsito sin visado con Reino Unido tras el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 10:09
UE acuerdo tránsito sin visado UK

Lectura fácil

La Unión Europea ha conseguido un principio de acuerdo para que los ciudadanos británicos que visiten la UE por períodos cortos después de Brexit no necesiten visado.

La exención de visado de tres meses se aplicaría independientemente de que exista o no un acuerdo Brexit. Sin embargo, estaría condicionada a que el Reino Unido concediera los mismos derechos a los ciudadanos de la UE a cambio.

Retraso por Gibraltar

La legislación que contenía la oferta se había retrasado debido a su descripción de Gibraltar como "colonia".

El Parlamento Europeo aprobó la ley el jueves, lo que significa que entrará en vigor una vez que los Estados de la UE la hayan aprobado definitivamente.

El borrador final incluye la descripción de Gibraltar como "colonia de la Corona Británica" en una nota a pie de página.

El miércoles fue respaldado por una comisión parlamentaria, después de que el eurodiputado británico que estaba probando su paso por la asamblea fuera reemplazado. El laborista Claude Moraes había criticado la descripción, calificándola de "oportunista" e "innecesaria". Dijo que había estado buscando un compromiso sobre la sustitución de la descripción, pero que se había visto obligado a abandonar el papel tras el "acoso" por parte de los Estados de la UE.

Su sustituto, el eurodiputado búlgaro Sergei Stanishev, también criticó la insistencia de los Estados de la UE en el término, que calificó de "irresponsable". Pero dijo que el Parlamento Europeo también quería evitar la necesidad de reintroducir los visados, lo que, según dijo, causaría "caos" para los ciudadanos británicos y de la UE.

La nueva legislación entraría en vigor inmediatamente después de un Brexit sin acuerdo, o después del período de transición previsto si se llegara a un acuerdo. Permitiría viajes a la UE y a cuatro países del espacio Schengen sin pasaporte durante un máximo de tres meses dentro de un período de seis meses.

Esto significaría que el Reino Unido se uniría a una lista de unos 60 países cuyos nacionales no necesitan visado para estancias cortas en la UE. Sin embargo, los británicos tendrán que pagar 7 euros cada tres años para viajar a los países de la UE, debido a un nuevo sistema de seguridad para los países de la zona Schengen.

Gibraltar, el eterno dilema

La disputa por la descripción de Gibraltar se desató a principios de este año, cuando el embajador del Reino Unido ante la UE se opuso a su inclusión en un borrador.

En ese momento, un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: "Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirla de esta manera. Gibraltar es parte de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y moderna con el Reino Unido."

Gibraltar fue cedido a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713, pero España ha seguido insistiendo en su reivindicación de soberanía, que es rechazada tanto por el Reino Unido como por los residentes de Gibraltar.

En diciembre, las Naciones Unidas pidieron a España y Gran Bretaña que encontraran una "solución definitiva" a su larga disputa.

Añadir nuevo comentario