Los países vulnerables a ciclones y a otros desastres climáticos recibirán la ayuda Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó este miércoles una nueva iniciativa de financiación para mejorar la resiliencia climática de los países y la preparación ante desastres climáticos para niños y jóvenes, así como para reforzar la protección de la infancia ante los impactos de futuros desastres relacionados con el clima.

La iniciativa, denominada ‘Hoy y Mañana’, fue presentada coincidiendo con la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, y pretende proteger hasta 15 millones de niños, jóvenes y sus familias en tres años cuando se produzcan ciclones tropicales.

Se trata de una solución integrada de financiación para el cambio climático que, por primera vez, combina la financiación de programas inmediatos de resiliencia climática y prevención de riesgos para los niños de hoy con un uso innovador de la financiación de riesgos por el sector de los seguros para las catástrofes climáticas el día de mañana.

Hacer frente a los desastres climáticos con compromisos reales

La plataforma de financiación combinada está diseñada para ayudar a los países a hacer frente a los impactos actuales y crecientes de la crisis climática, al tiempo que se preparan para futuras emergencias y para responder rápidamente a ellas cuando se produzcan.

"Los riesgos del cambio climático ya no son hipotéticos. Están aquí. E incluso mientras trabajamos para aumentar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres climáticos, tenemos que ser mucho mejores en la prevención de los riesgos para nuestros niños y niñas", manifestó la directora ejecutiva adjunta de Alianzas de Unicef, Karin Hulshof, quien añadió: "Sabemos que se están produciendo más desastres climáticos. Simplemente no sabemos dónde ni cuándo ocurrirán".

Los niños y los jóvenes son un grupo de población críticamente vulnerable que se encuentra entre los más afectados por el riesgo de catástrofes y el cambio climático, incluidos los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones. El año pasado, el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de Unicef estimó que 400 millones de niños (casi uno de cada seis en el mundo) están actualmente muy expuestos a los ciclones.

En su fase piloto inicial de tres años, la iniciativa ‘Hoy y Mañana’ para luchar por la resiliencia ante desastres climáticos de Unicef se centrará en ocho países de cuatro cuencas ciclónicas mundiales: Bangladesh, Comoras, Haití, Fiyi, Madagascar, Mozambique, Islas Salomón y Vanuatu.

Unicef trata de recaudar 30 millones de dólares para la iniciativa y llama a otros aliados públicos y privados para que actúen y se unan con el fin de contribuir a cerrar la creciente brecha de financiación humanitaria para la protección infantil en caso de desastre.

Trabajar para acabar con la desigualdad y la pobreza que ataca a los países afectados con ciclones y otros eventos climáticos extremos

Los daños climáticos en la infancia duran toda la vida y perpetúan y profundizan la desigualdad y la pobreza de generación en generación.

Sin embargo, los mecanismos de transferencia de riesgos no abordan directamente las necesidades específicas de los niños, lo que deja un vacío de financiación humanitaria mundial, o brecha de protección de la infancia, que afecta a cientos de millones de niños y jóvenes.

‘Hoy y Mañana’ de Unicef cuenta por el momento con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Reino Unido, en el marco del recién lanzado Escudo Global contra los Riesgos Climáticos del G7 y el V20.

Los ciclones y los desastres climáticos que desencadenan, como inundaciones y desprendimientos de tierra, representan la categoría de catástrofes influidas por el clima de más rápido crecimiento y son una de las principales causas de pérdidas y daños en todo el mundo.

Investigaciones de Unicef han demostrado que las inversiones que reducen la exposición a los ciclones y otros desastres climáticos, así como sus efectos negativos, pueden suavizar considerablemente el riesgo climático general para millones de niños.

Categorias