Las inundaciones supusieron uno de los desastres climáticos de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2022 - 10:00
Inundación/Pixabay

Lectura fácil

El pasado mes de julio se produjeron varios sucesos medioambientales como crecidas de ríos e inundaciones que causaron la muerte de hasta 240 personas en algunos países de Europa central.

Estos son los episodios naturales más destructivos de este año

Según el informe “Contando el coste de 2021: un año de crisis climática”, elaborado por Christian Aid, los episodios naturales más destructivos de este año se centran en inundaciones, ciclones tropicales, olas de frío, tormentas invernales, olas de calor y sequías. Esta organización internacional trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

En cuanto a los desastres climáticos, diez de ellos mataron a cerca de 1.075 personas y causaron pérdidas valoradas en más de un millón y medio de dólares. La mayoría de las cifras de estos daños se basan en pérdidas aseguradas, pero no tienen en cuenta los costes financieros no cubiertos con seguros.

Los desastres climáticos más costosos de 2021

Uno de los desastres climáticos más costosos de 2021 fue el huracán Ida, en Estados Unidos. Tuvo unas pérdidas de 65.000 millones de dólares, 95 muertes y 14.000 personas desplazadas. Sin duda, uno de los hechos más impactantes de ese país en los últimos años.

Las inundaciones ocurridas en Europa central en julio también se posicionan como uno de los desastres climáticos más impactantes en cuanto a pérdidas económicas y vidas humanas. El motivo de este hecho fue una DANA, la cual descargó altas precipitaciones y causó grandes inundaciones. Llegó a extenderse a otros países como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

El tercero de los desastres climáticos fueron las inundaciones del pasado junio en Henan, China, con hasta 17.500 millones de pérdidas económicas y el más letal de todos. Llegó a acabar con la vida de más de trescientas personas y muchas otras tuvieron que desalojar sus hogares.

Las principales causas de los desastres climáticos

Existen varias causas que podrían relacionarse con estos fatídicos hechos medioambientales, entre las que destacan:

  • Causas climáticas: suelen darse debido a las variaciones del tiempo atmosférico en cuanto a temperatura, precipitación, vientos, presión atmosférica, etc. Con este cambio en las variables atmosféricas suceden fenómenos como huracanes, tornados, tormentas eléctricas y olas de frío o calor.
  • Causas geomorfológicas: suelen ocurrir cuando los movimientos de las placas tectónicas y la dinámica de la corteza y el manto terrestre originan terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
  • Causas biológicas: los desequilibrios en los ecosistemas pueden provocar el crecimiento de organismos patógenos y sus vectores. Con ello, se produce el crecimiento de bacterias y virus que pueden acabar en epidemias o pandemia.
  • Espacio exterior: la entrada a la atmósfera terrestre de meteoritos y asteroides también pueden provocar graves daños.

Es importante destacar que en muchas ocasiones la actividad humana también aviva este tipo de situaciones, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión insuficiente del riesgo de desastres climáticos y la subvaloración de los costos y beneficios ambientales en la toma de decisiones.

Añadir nuevo comentario