Mayor financiación para la adaptación al cambio climático de las naciones vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 08:44
Cambio climático y sus efectos

Lectura fácil

Según expone el último informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la inversión para combatir y adaptarse al cambio climático, es muy desigual y muy corta para los países más vulnerables.

"Necesitamos un gran aumento global en la inversión en adaptación para salvar millones de vidas de la matanza climática", ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En 2020, dicha financiación quedó en 17.000 millones de dólares, por debajo de los 100.000 millones que se prometieron por parte de las naciones ricas.

El cambio climático muestra una gran desigualdad en lo que respecta a su adaptación de las naciones pobres

Por otro lado, el PNUMA pone además cifras al precio de adaptarse al calentamiento global. El coste anual de las medidas de adaptación necesarias alcanzará entre 160.000 y 340.000 millones de dólares en 2030, y entre 315.000 y 565.000 millones de dólares en 2050.

Todos estos datos, especificados por el PNUMA, demuestran como los números actuales siguen muy lejos, y según Guterres, "el mundo está fallando a la hora de proteger a la gente de los impactos en el aquí y ahora de la crisis climática".

"Los esfuerzos globales para la planificación, financiación e implementación de la adaptación no están a la altura de los riesgos crecientes", según el estudio, publicado antes del inicio el próximo domingo en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar esta crisis.

La séptima edición del "Informe sobre la Brecha de Adaptación" del PNUMA se titula este año "Demasiado poco, demasiado lento: el fracaso de la adaptación climática pone al mundo en riesgo".

En dicha edición se trata la adaptación al cambio climático de las diferentes naciones, y las respuestas que se dan por parte de los países para poder combatir la crisis climática.

Por su parte, la mitigación hace referencia a las medidas centradas en la reducción de emisiones contaminantes, que hacen que la crisis climática sea cada vez peor.

"El mundo debe reducir urgentemente las emisiones de gases invernadero para limitar los impactos del cambio climático. Pero también debemos aumentar urgentemente los esfuerzos para adaptarnos a los impactos que ya están aquí y los que llegarán", ha señalado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en un comunicado.

Al menos, el porcentaje de países comprometidos y con medidas adecuadas, ha aumentado un poco

Según el informe, al menos el 84 % de los 197 países firmantes de la Convención Marco de la ONU frente al Cambio Climático (CMNUCC) cuentan ya con planes, leyes y políticas de adaptación, lo que supone un 5 % más que el año pasado.

También, un tercio de las partes de la CMNUCC ya cuenta con objetivos cuantificados y sujetos a plazos, y casi un 90 % de las medidas analizadas tienen perspectiva de género y a los grupos discriminados en cuenta.

Pero el PNUMA ya advierte de que para conseguir que los progresos alcanzados sigan en la buena dirección, debemos pegar un acelerón para poder conseguir una adaptación al cambio climático igualitaria.

Añadir nuevo comentario