El ciclón Idai desencadena un desastre masivo en el sur de África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2019 - 09:28
642912

Lectura fácil

El ciclón Idai ha desencadenado un "desastre masivo" en el sur de África que afecta a cientos de miles, si no a millones de personas, según informa la ONU.

La región se ha visto afectada por inundaciones y devastaciones generalizadas que han afectado a Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

El Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, lo calificó de "catástrofe humanitaria de gran magnitud".

Dijo que más de 1.000 personas podrían haber muerto después de que el ciclón azotara el país la semana pasada.

Nadie estaba preparado para la llegada del ciclón

El ciclón Idai tocó tierra cerca de la ciudad portuaria de Beira en la provincia de Sofala el jueves con vientos de hasta 177 km/h.

"Este se está convirtiendo en uno de los peores desastres relacionados con el clima en el hemisferio sur", dijo el martes Clare Nullis, de la agencia meteorológica de la ONU, a la BBC.

Christian Lindmeier, de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, dijo: "Necesitamos todo el apoyo logístico que podamos conseguir."

El gobierno de Mozambique dijo que 84 personas habían muerto y que 100.000 necesitaban ser rescatadas urgentemente cerca de Beira.

Un estudio aéreo de la provincia mostró que un tramo de tierra de 50 km estaba bajo el agua después de que el río Buzi se desbordó, dijo la organización benéfica Save The Children.

El gobernador de la vecina provincia de Manica, Manuel Rodrigues, dice que hay una necesidad urgente de rescatar a la gente que aún está atrapada, informa José Tembe, de la BBC.

"Es muy triste y muy complicado, teniendo en cuenta lo que vimos cuando sobrevolamos la zona. Vimos a gente asediada y pidiendo ayuda", dijo el Sr. Rodrigues a los periodistas.

"Estaban en la parte superior de sus techos hechos de láminas de zinc. Otros bajo las aguas de la inundación. Vimos a mucha gente.

"Sólo podemos imaginar que habían estado allí por más de dos o tres días, sin comida y sin agua potable limpia."

Añadir nuevo comentario