Uruguayo asume el desafío de potenciar la investigación de mercado en Latinoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2018 - 03:58
14887912w

Lectura fácil

Montevideo, 29 nov (EFE).- El empresario uruguayo Alain Mizrahi, el único latinoamericano electo para integrar el consejo directivo de la asociación Esomar, que promueve la investigación de mercado en 130 países, asumirá el desafío de potenciar esa industria a nivel de Latinoamérica e incidir en su rumbo a nivel global.

Así lo expresó hoy una entrevista con Efe el actual director ejecutivo de la consultora Grupo Radar, quien tras ser electo como uno de los ocho miembros del consejo directivo del ente global que agrupa a más de 6.000 profesionales del área de investigación de mercado y opinión pública, dijo que el cargo le pone "una enorme bolsa sobre los hombros".

"Es un cargo más honorífico que otra cosa, pero es tener la posibilidad de aprender mucho (...), siempre tener una ventana al mundo es relevante, útil, gratificante, pero también (este cargo) me da la posibilidad de incidir en mi modesta medida en el rumbo de la profesión a nivel mundial", afirmó.

Mizrahi expresó que el hecho ser el único latinoamericano electo para el cargo por parte de los miembros de Esomar lo hace sentir "un poco asustado", ya que los otros latinoamericanos que integran la asociación depositaron en él sus apoyos.

"Muchos de mis colegas en América Latina han puesto mucha expectativa en eso. Venimos intentando desde hace muchísimos años que haya siempre algún representante de la región en el consejo, a veces lo hemos logrado, a veces no. Entonces es como que asumo la representación no solo de Uruguay sino de América Latina", resaltó.

En esa línea, el investigador sentenció que existen ciertos desafíos a afrontar para potenciar el desarrollo de la investigación de mercado en Latinoamérica son la difusión a nivel de empresas y el impulso de esa área en la academia, ya que en el volumen total del negocio la región representa apenas un 3 %.

"Todavía en Uruguay y en los demás países (...) hay muchísimas empresas que pretenden trabajar sin información y que no perciben suficientemente la utilidad de contar con eso para tomar decisiones estratégicas o tácticas de comunicación, de distribución, de desarrollo de productos, de satisfacción de clientes", valoró.

Si bien aseguró que hay algunos países donde el peso que tiene la investigación de mercado ya es mayor, como en Chile y Argentina, el empresario acotó que en otros "el hábito" de trabajar con la información de pesquisas todavía no está lo suficientemente desarrollado con respecto a otras regiones.

Mizrahi, que identificó a los propios investigadores como los principales responsables de este problema, manifestó que se debe trabajar en dos ejes, por un lado divulgar qué son y cómo aportan estas investigaciones a las empresas y por otro fortalecer la formación académica.

Por otro lado, el uruguayo aseveró que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de llevar a cabo la investigación al punto de que hoy se puede usar inteligencia artificial para realizar estudios de mercado o relevar datos de opinión pública.

"Hoy podes hacer que las personas que cargan combustible en una estación escaneen un código QR con su celular y eso los lleve automáticamente a contestar una encuesta en su celular mientras el gerente de la petrolera puede estar en cualquier parte del mundo viendo la evolución de los resultados", ejemplificó.

Esomar, con sede en Ámsterdam, fue fundada en 1948 como "Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados", pero actualmente reúne a una comunidad global de más de 40.000 profesionales entre miembros individuales y corporativos de la industria de investigación de mercados.

La asociación, que es la mayor a nivel mundial en este sector, eligió este noviembre a su nuevo consejo directivo, que tendrá al español Joaquim Bretcha como presidente y a la estadounidense Kristin Luck como vicepresidenta para 2019 y 2020.

Añadir nuevo comentario