El uso responsable del agua desde los pequeños municipios

Hacer un uso responsable del agua es sumamente necesario poner en marcha. Y es que esta acción cuenta, se realice desde cualquier punto del plantea, por remoto que sea.

Es por ello que Aqualia, junto con el Ayuntamiento de Llíria, un municipio valenciano, han estado trabajando en conjunto para mejorar el rendimiento de la red de abastecimiento de agua potable.

De esta forma, la cooperación demuestra que es posible conseguir sacar adelante proyectos sobre el uso responsable del agua, que consiguen dejar grandes beneficios a la sociedad.

El uso responsable del agua es labor de todos

Aquialia ha llevado a cabo un sistemático programa de detección de fugas con el fin de evitar pérdidas innecesarias de agua, que puedan suceder en el casco urbano como en las urbanizaciones.

De esta forma se ha incrementado la eficiencia de las infraestructuras y reparar aquellas fugas localizadas en diferentes puntos de la localidad de Llíria.

Pero cabe destacar que la Concejalía del Ciclo del Agua dirigida por Elena Jiménez ha estado trabajando y promoviendo el uso responsable del agua y concienciar a la ciudadanía de cara al verano 2021.

Es por ello que ha compartido una serie de consejos básicos para un mayor ahorro de este recurso que escasea y que es tan valioso:

  • Cerrar el grifo cuando no se use
  • No regar cultivos con agua de la red pública
  • Hacer uso de alternativas de pozos o del Canal Principal
  • No verter agua en la calle
  • Conservar el agua de las piscinas

En este sentido, Jiménez ha apuntado que “hacer un uso correcto del agua es responsabilidad de todos. Gastar más de lo estrictamente necesaria no supone mejora de la calidad de vida. Por ello, pedimos simplemente hacer pequeños gestos que racionalicen su uso, utilizando solo la que sea estrictamente necesaria”.

Estas son otras de las pequeñas acciones cotidianas que contribuyen a paliar el déficit hídrico que tenemos en la Comunitat Valenciana, para conseguir ese uso responsable del agua, según indica Jiménez.

  • Elegir la ducha en vez del baño para el aseo
  • Emplear un recipiente con agua para lavar el coche y no la manguera
  • Utilizar grifos regulables
  • Comprobar que queden bien cerrados
  • Aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos

'Pequeños gestos, grandes ahorros'

Una de las principales preocupaciones de Aqualia y el Ayuntamiento de Llíria es la optimización del sistema distribución, “así como contribuir a que la sociedad adquiera mayor sensibilidad respecto a la escasez del agua y el compromiso que hemos de tener con el planeta y sus recursos naturales”, ha señalado la concejala.

Para poder alcanzar ese uso responsable del agua Aqualia junto a Llíria han lanzado la campaña 'Pequeños gestos, grandes ahorros'.

De esta forma ambas entidades reiteran que, para hacer un uso responsable del agua, las acciones individuales son las que suman, y son de vital importancia para el conjunto de la ciudadanía.

Categorias