Luchando por un consumo de agua responsable de la mano de Iberdrola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 10:43

Lectura fácil

Desde nuestros hogares tenemos acceso al consumo de agua. Desgraciadamente, hoy en día se trata de un privilegio, pues hay millones de personas en el mundo que no pueden acceder a este recurso.

A esta situación se añade que más del 97% del agua que hay en el planeta Tierra es salada. Los dos tercios del agua dulce se encuentran retenidos en glaciares y capas de hielo polar. Y el tercio restante, se encuentra en el suelo o en acuíferos subterráneos.

Los datos estiman que cerca de 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y casi 4.000 millones viven bajo situación de estrés hídrico, al menos, un mes al año.

Desde Iberdrola señalan que, de las cifras señaladas, casi 1.000 personas viven dentro de zonas más pobres de la India y otros 900 millones, se encuentran ubicados en las zonas menos prósperas de China.

La demanda del consumo de agua total se verá duplicada hasta 2050

Desde los organismos internacionales estiman que la demanda total del consumo de agua se duplicará hasta el año 2050. Esto se debe por el creciente uso del agua en la industria y la agricultura.

Además, esto sucederá por el aumento del consumo de agua en los hogares, que ocurre por las migraciones masivas que se están dando, del campo a la ciudad.

Actualmente, unas 3.900 millones de personas habitan en las ciudades, y se prevé que la cifra se incremente hasta los 5.000 millones en 2030.

Como podemos comprobar, los números son enormes, y por ello es muy necesario que todos pongamos de nuestra para para hacer un consumo de agua adecuado, adoptando hábitos que ayuden a reducir el consumo de este recurso natural que se agota.

Iberdrola nos deja unos consejos para hacer un uso correcto del agua

Con unos pasos muy sencillos, gracias a Iberdrola y a nuestra colaboración, entre todos podemos reducir el consumo de agua, y además, realizar un uso correcto de este recurso tan necesario para la vida.

  •  Utilizar sistemas de recolección de agua de lluvia para usarla posteriormente en instalaciones sanitarias, para regar plantas...
  •  No usar el inodoro como papelera: cada descarga de la cisterna comporta un derroche de 6 a 10 litros de agua.
  •  Recoger el agua que sale de la ducha mientras se espera a que se caliente para utilizarla para otros fines.
  •  Colocar perlizadores en los grifos para incorporar aire al chorro de agua puede suponer un ahorro de más de un 40% de agua.
  •  Instalar sanitarios de bajo consumo. Si la cisterna no es ecológica, colocar dentro de la cisterna una botella llena de arena.
  •  Revisar periódicamente las llaves de agua, cañerías y tuberías interiores y exteriores de la vivienda para evitar fugas.
  •  Cubrir las piscinas cuando no se utilicen para reducir la evaporación del agua.
  •  Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin.

La ciencia y la investigación trabajan duro para conseguir avances que nos ayuden a hacer un buen uso del agua

Son muchas las empresas e instituciones que investigan y consiguen buenos e importantes avances tecnológicos para conseguir un uso racional del consumo de agua, tanto a nivel industrial como doméstico.

Pero tenemos que tener clara una cosa, el consumo de agua de manera responsable y sostenible depende de todos nosotros. Por ello es vital estar concienciados para conseguir que el planeta deje de sufrir.

Añadir nuevo comentario