El vapeo: alternativa para dejar de fumar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 09:40
El vapeo como forma de huir del tabaco

Lectura fácil

El tabaquismo es una adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un vicio nocivo que se ha convertido en la principal causa de muerte prevenible en el mundo, alcanzando la cifra de alrededor de ocho millones de fallecidos cada año. Aun sabiendo esta realidad, dejar el tabaco es difícil. Un camino lleno de obstáculos que entorpecen el objetivo de millones de personas que quieren dejar el vicio de fumar.

En los últimos años, ha surgido una nueva herramienta que ha despertado el interés y debate de la comunidad científica: el vapeo. ¿Es realmente el vapeo una alternativa para dejar el tabaco? ¿Se puede utilizar como complemento? ¿Es mejor o peor que otras alternativas como las terapias de reemplazo de la nicotina, los medicamentos recetados o la ayuda conductual?

Los cigarrillos electrónicos, como los de Vapeo24, son dispositivos que calientan un líquido que contiene nicotina, produciendo un vapor que se inhala. Debido a su propio funcionamiento, se ha demostrado que los diferentes líquidos utilizados a la hora de vapear no contienen alquitrán ni otras sustancias químicas presentes en el tabaco, por lo que generan menos daños sobre la salud de las personas.

Ventajas del vaper

Después de años en el mercado, el vaper se ha convertido en una alternativa popular para dejar de fumar y dejar el trabajo tradicional. Los argumentos a su favor van desde la capacidad que tienen de frenar la dependencia a la reducción de los daños que genera sobre la salud. ¿Quieres profundizar más en ellos? Vamos.

Ayuda a dejar de fumar

Algunos estudios han demostrado que el vapeo puede ayudar a las personas a dejar de fumar. Un estudio de Cochrane, por ejemplo, encontró que las personas que usaron cigarrillos electrónicos tenían el doble de probabilidades de dejar de fumar que las que no lo hacían.

Además y en comparación con otras técnicas, el mismo estudio señalaba que las probabilidades de dejar de fumar durante al menos seis meses también eran mayores con el uso de los cigarrillos electrónicos con nicotina que con el uso del tratamiento de reemplazo de nicotina.

En concreto, el estudio cita: “Por cada 100 personas que utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina para dejar de fumar, entre 8 y 10 podrían dejar de fumar de forma exitosa, en comparación con sólo 6 de cada 100 personas que utilizan el tratamiento de reemplazo de nicotina, 7 de cada 100 que utilizan cigarrillos electrónicos sin nicotina, o 4 de cada 100 personas que no reciben apoyo o que solamente reciben apoyo conductual”.

Son más fáciles de usar

Al hilo de la investigación citada anteriormente, también es destacable que vapear es una solución más sencilla de practicar para dejar de fumar que otras como los parches o los chicles de nicotina, lo que puede ser más atractivo para quienes están intentando sustituir el tabaco por otro hábito menos nocivo.

Control de la dosis de nicotina

Otra de las ventajas que tienen los dispositivos de vapeo es que los usuarios pueden controlar la cantidad de nicotina que consumen, lo que es muy útil para quienes desean reducir gradualmente su dependencia de la nicotina. Al ajustar la concentración de nicotina en el líquido se adapta el consumo a las necesidades individuales, ayudando a reducir el consumo de trabajo tradicional.

Opción sin nicotina

Además, también hay opciones de cigarrillos electrónicos cuyo líquido carece de nicotina, como los disponibles en el portal especializado Vapeo24. Esta alternativa es recomendable tanto para quienes quieren reducir la dependencia de la misma como para quienes optan por disfrutar de los sabores y la sensación de inhalar vapor sin los efectos estimulantes de la nicotina.

Menos sustancias nocivas

Además de que con el cigarrillo electrónico es posible regular la nicotina que se vapeo, el uso de estos dispositivos electrónicos también tienen otras ventajas con respecto al tabaco tradicional. Una de ellas que contienen menos sustancias nocivas. Al no producirse combustión al vapear, los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales para la salud.

Todos esos son algunos de los motivos que han convertido el vaper, el vapeo o el cigarrillo electrónico en una herramienta complementaria adecuada para los que quieren dejar de fumar y mejorar su calidad de vida. Gracias a la menor presencia de nicotina, e incluso a su inexistencia, el vapeo puede ayudar a satisfacer la necesidad de imitar el acto de fumar, reduciendo la ansiedad y el estrés asociados con la decisión de dejar de fumar.Para los que están en esta situación, deben elegir un cigarrillo electrónico de buena calidad y con un contenido de nicotina adecuado. Asimismo, es aconsejable empezar con una dosis baja de nicotina y aumentarla gradualmente según sea necesario.

Añadir nuevo comentario