Verano y prevención de la disCapacidad por zambullidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2020 - 17:56
Imagen de la campaña "Tírate con cabeza" de ASPAYM

Lectura fácil

En 2020, ASPAYM vuelve a activar la campaña ‘Tírate con cabeza’ para prevenir las lesiones medulares por zambullidas.

El principal objetivo de esta iniciativa se basa en dar a conocer los riesgos que supone la práctica de estas actividades y prevenir la disCapacidad que suponen.

Esta edición de ‘Tírate con cabeza’, debido a la situación excepcional que vivimos por el COVID-19, se va a llevar a cabo a través de publicaciones y mensajes en redes sociales.

Son muchos los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua

Las zambullidas son una de las causas de disCapacidad en España. Este verano se busca prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Y es que estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura.

Infografía sobre las zambullidas
Infografía sobre las zambullidas

Las zambullidas y saltos de este estilo pueden conllevar consecuencias fatales si afectan a la zona cervical, pudiendo producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que a su vez podrían causar problemas cerebrales, entre otros.

Una campaña viral

ASPAYM apuesta por el hashtag: #tírateconcabeza. La entidad ha elaborado un material gráfico que se puede descargar en formato tríptico.

Está diseñado para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) y en él se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

Testimonio de una persona con lesión cervical

Quiero que seáis conscientes de que una lesión medular es más fácil hacérsela de lo que parece a priori”. Así comienza el testimonio de Ángel, una persona con una lesión cervical 7, que narra su trayectoria desde el momento que desde la orilla de la playa saltó al mar para evitar la sensación de frio en el agua.


En el Blog de Fundación ONCE encontramos este relato donde se detalla que: “Cuando yo corrí hacia el agua, me tiré de cabeza y me encontré que había un banco de arena contra el que choqué con mi cabeza. No fue un golpe muy fuerte pero mi propio peso me obligó a doblar la cabeza excesivamente hacia el pecho e hizo que explotara una vértebra por la presión”. “No tuve ninguna herida, salvo la rotura de una vértebra. Nunca pensé que un golpe ‘tan tonto’ me podría crear una lesión medular a nivel cervical afectándome los cuatro miembros de forma permanente”.

Trabajo y servicios desde ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y con gran discapacidad física, así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante más de 40 años, ASPAYM se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento presente en 11 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones, 2 fundaciones y 2 federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España y que cuenta con más de 7.000 asociados, representando a más de 30.000 personas. A nivel estatal forma parte de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

Añadir nuevo comentario