Un viajero solidario irá en bicicleta de Barcelona a la India para recaudar dinero para diversas causas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 19:30
Un viajero solidario irá en bicicleta de Barcelona a la India para recaudar dinero para diversas causas.

Lectura fácil

Alex Hohmann, que ya ha recorrido medio mundo con proyectos solidarios, inicia ahora el suyo propio con una ruta en bicicleta que le llevará de Barcelona a la India.

Proyecto solidario

La idea es cambiar la distancia por dinero, mediante donativos. Las cantidades se destinarán a diversos proyectos de organizaciones y entidades variadas. El dinero del primer tramo Barcelona-Croacia lo enviará a Open Arms. En marzo empieza su aventura.

Hohmann reconoce que empezó hace unos cinco años. "Yo vivo en Cataluña desde los ocho años y mi pareja por aquel entonces me propuso hacer una vía verde de 50 kilómetros por Girona. En el segundo viaje nos fuimos por los Pirineos, llegamos a la costa de Francia y luego a Barcelona. Esa ruta ya fueron unos 1000 kilómetros. Después me compré las alforjas. Viajé hasta Croacia, Italia, y también por más sitios de Cataluña, Huesca, Tarifa…".

Primer viaje solo a Marruecos

El primer viaje en solitario que llevó a cabo Hohmann fue a Marruecos. Llegó en ferri y luego fue hasta el desierto del Sáhara y volvió. El catalán reconoce que fue un viaje muy sorprendente y lo que más le marcó de la gente fue su hospitalidad. "Parece un tópico, pero es cierto. Además, al regresar, en el Estrecho, pude ver cómo los niños intentaban colarse en los ferris". Ese fue el punto que le hizo reflexionar sobre intentar ayudar de alguna forma a Open Arms.

Concibe la bicicleta como un medio de transporte y no como deporte u ocio, asegura. "Lo peor es que, en ese sentido, cuando la uso es para viajes y entonces lo que más cuesta es la distancia con los seres queridos. Lo mejor es la idea de libertad, de integrarte con la naturaleza pero también de llevar tu vida en dos alforjas. Piensas: Buf, aquí cabe todo mi mundo".

Viaje a la India

El catalán fue a la India en 2011 y estuvo dos meses. Al quinto día ya estaba llorando. Normalmente viaja sin informarse previamente de lo que puede encontrarse y se encontró con una realidad que no se esperaba. "Que ya sabemos, pero otra cosa es verla. Ruido, tráfico, muchos niños que venían a pedir dinero… Y en la ciudad de Varanasi estaba Anand, un niño que buscaba gente para navegar por el Ganges en su barca. Hacía negocios como si fuera un hombre y solo tenía ocho años". Siempre he tenido ganas de volver allí".

"He pensado en aprovechar los viajes para algo, no solo para mí". Por eso se plantea esta iniciativa. Quiere ir de Barcelona a la India y allí montar el Varanasi Circus Maravillas. La idea es que, mediante donativos, los kilómetros que haga se conviertan en dinero para varios proyectos solidarios. El primer tramo, de Castelldefels a la ciudad de Rijeka, en Croacia, será donado a Open Arms. "Lo tengo claro desde que volví de Marruecos", asegura Hohmann.

Nueva aventura Barcelona-India

El protagonista no sabe aún cuánto tiempo le llevará el viaje. Hay gente que le dice que unos siete meses, otra un año y medio… Él calcula, entonces, una media de un año. Pero todo depende. En Marruecos, por ejemplo, "me coincidieron unas condiciones climatológicas difíciles. Tuve viento en contra durante seis días y a 43 grados. Acabé quemado. Entonces, si tengo que parar un tiempo en una ciudad, es complicado de saber".

Cuando estuvo en la ciudad de Varanasi, en la India, hace nueve años, coincidió con una compañía de circo de Madrid. Ahí pensó que quería hacerse payaso. Su idea era poder sacar alguna sonrisa durante sus viajes, eso le motivaba. "Ahora quiero montar allí un circo gratuito, para la gente. No sé cómo lo organizaré porque en el viaje voy solo. La idea es buscar allí contactos, puede que alguna ONG… Pero sobre todo gente local".

Campaña en Internet

Hohmann reconoce que está muy contento con la acogida que está teniendo su proyecto en las redes. "Es la primera vez que es un proyecto mío, y tenía miedos, claro. Piensas en si la gente no colaborará, en si decepcionarás a alguien… El hecho de hacerlo público supone que hay gente que está atenta a lo que haces".

El viajero tampoco tenía redes sociales hasta el momento. Reconoce que cuando ve que ya hay dinero recaudado y aún no ha salido a pedalear le sorprende. Ya hay más de 1.150 euros recaudados, "es increíble", asegura.

Apoyo a la causa

"La gente también me está apoyando de otras formas: desde Perú me han enviado unas camisetas con el dibujo de la ruta; una amiga me traduce el contenido de la web a inglés; la gente me da mapas… Quiero agradecer a todo el mundo los donativos y aportaciones que hace. Cada mensaje de gracias me pone los ojos vidriosos".

Hohmann aprovecha para pedir la colaboración de todo aquel que pueda hacerlo. En la página web www.labiciesbella.es explica cómo aportar. También en su cuenta de Instagram @elhohmann. "Hay abierta una plataforma de crowdfunding, hay organizados algunos eventos, etcétera. Hay muchas formas de ayudar", concluye el viajero solidario.

Añadir nuevo comentario