Pistoletazo de salida a ‘Villaverde Sport4All’, una iniciativa a favor del deporte y la inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 10:30
Villaverde Sport4All/madrid.es/villaverde

Lectura fácil

Durante el próximo mes de diciembre se pondrá en marcha una iniciativa llamada ‘Villaverde Sport4All’ donde comenzarán distintos juegos inclusivos para los más jóvenes y también para las personas mayores.

Las actividades tendrán fines deportivos y saludables dirigidos al ocio y al empoderamiento e inclusión de todas las personas que asistan.

Sigue leyendo e infórmate de cómo participar en este evento del distrito madrileño de Villaverde.

¿Qué es ‘Villaverde Sport4All’?

El distrito madrileño de Villaverde ha puesto en marcha un evento titulado ‘Villaverde Sport4All’ que tendrá lugar los tres primeros fines de semana del próximo mes de diciembre. Este evento trata de promover distintas actividades deportivas bajo la igualdad y no discriminación en cualquier situación. Además, en dichas actividades las personas con discapacidad sin grandes dificultades de accesibilidad podrán formar parte de este evento.

El objetivo de ‘Villaverde Sport4All’ es posicionarse como un evento líder en la oferta de deporte para todos con una especial orientación hacia la práctica deportiva como elemento de inclusión e instrumento de salud.

Las actividades darán su comienzo el 3 de diciembre de las 18:00 a las 19:00 horas. Este viernes se desarrollará la presentación del evento, que supuesto, no podía darse en otro momento como un día tan importante, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

‘Villaverde Sport4All’ colabora con entidades de distintas actividades inclusivas

Villaverde Sport4All’ nace de ‘Villaverde se cuida’, pero también de la iniciativa pública (Ayuntamiento de Madrid) y de la privada (GN10). Sport4All es una franquicia y su proyecto se desarrolla con la participación de monitores que trabajan en gimnasios o entidades y que gracias a ellos, impulsan las actividades dirigidas a todos los públicos.

El objetivo es enganchar a la gente mayor y a la gente joven, a aquellos que no tienen acceso a las instalaciones deportivas y mantener una calidad de vida en todos los usuarios.

Durante estos días se llevará a cabo una serie de eventos que incluyen diversas actividades, tanto para jóvenes como para adultos:

  • 3/12 (18-19h): Presentación del evento. Lugar: La Nave.
  • 3/12 (21-00h): Masterclass inclusiva e integradora y gratuita, para jóvenes, lugar: IDV Los Rosales.
  • 4/12 (11-12h): Masterclass inclusiva e integradoras y gratuita, dirigidas al público adulto y adulto mayor, lugar: IDB El Espinillo,1 Auditorio.
  • 10/12 (13-17h): Deportes de raqueta (tenis, minitenis, pádel y bádminton), lugar: CDM Félix Rubio.
  • 11/12 (9-14h): Pickelball, deporte inclusivo, lugar: CDM Plata y Castañar.
  • 17/12 (13-17h): Maratón de deportes colectivos adaptados e inclusivos. Actividad de Boccia. Lugar, CDM Félix Rubio.
  • 19/12 (12-13h): Clausura del programa "Villaverde Sport4All y Menciones del deporte de Villaverde", lugar: La Nave.

Además del calendario de actividades, el evento contará con actividades complementarias de forma gratuita durante este periodo, del 3 al 19 de diciembre en la instalación deportiva de San Cristóbal. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y de 19:00 a 20:00.

La Carta Europea del Deporte, esencial en ‘Villaverde Sport4All’

Es importante destacar que la presentación del programa estará fundamentada en la Carta Europea del Deporte, adaptada por el Consejo de Ministros el 24 de septiembre de 1992. En la última versión de ella se otorga a la cualificación de las y los profesionales del deporte, además de insistir en la importancia de que los gobiernos participen y formen parte de ellos. Así lo ha manifestado la nueva versión de la carta.

La Carta Europea del Deporte incluye 13 artículos específicos donde aparecen los objetivos y desarrollos dedicados exclusivamente a la capacidad física de los jóvenes sin prestar la mínima atención a cualquier “diferencia” entre los participantes.

Los objetivos textuales, que también se incluyen en ‘Villaverde Sport4All’, pueden resumirse en:

  1. Destacar el papel del deporte como fundamente asociativo del aprendizaje democrático.
  2. Otorgar a la educación física en la escuela el puesto y la importancia que le corresponden.
  3. Fijar los presupuestos públicos para el deporte en un nivel suficiente.
  4. Ayudar al movimiento deportivo a mantener al nivel adecuado la tradición del voluntariado en el deporte.
  5. Potenciar la naturaleza mixta, pública y privada, del apoyo financiero al deporte.
  6. Considerar el deporte una actividad social y cultural basada en la libertad de elección que alimenta los contactos entre ciudadanos y países europeos.

Entre todos los motivos, existen algunos que actualmente todos hemos llevado a cabo. La importancia del deporte en los jóvenes será pionero de un futuro basado en las relaciones entre jóvenes y adultos, y de una inclusión social que irá más allá de la persona.

[Puedes consultar el calendario completo de actividades en este enlace, una web desarrollada por GN10 accesible para todos]

Añadir nuevo comentario