¿Cuáles son los deportes más practicados por personas en silla de ruedas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 15:00
Deportes más practicados para personas en silla de ruedas

Lectura fácil

Los deportes más practicados para las personas en silla de ruedas son el baloncesto en silla conocido como BSR, ciclismo, tiro con arco, atletismo o tenis.

Cada deporte tiene su modalidad para personas con discapacidad y tiene sus peculiaridades. La más reseñable es que no pueden sumar más de 7 puntos de discapacidad entre el quinteto titular.

Lo demás es prácticamente igual ya que, se mantiene la estructura de lo que es el baloncesto: los cuatro cuartos, las puntuaciones, los tiros de 2 y 3 y que, si llegas a las 5 faltas personales serás eliminado del partido.

El BSR es el deporte más practicado entre las personas en silla de ruedas

El campeonato español, la Liga BSR es una de las mejores competiciones de Europa. Este torneo está formado por 12 equipos y, el año pasado, el campeón de España, Bidaideak Bilbao, estuvo a punto de hacerse con el Campeonato de Europa. Sin embargo, esta temporada, tras 4 jornadas, han bajado de los puestos de arriba que ocupan Mideba Extremadura, BSR Amiab Albacete y BSR Ace Gran Canaria.

El gran nivel de los conjuntos españoles le ha valido a la Federación para organizar el Europeo en Madrid del 4 al 12 de diciembre. El cuadro masculino comparte el grupo con Lituania, Suiza, Francia, Polonia y Alemania. El equipo femenino jugará la primera fase contra Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Francia y Turquía.

Tenis, ciclismo o tiro con arco se encuentran también entre los deportes más practicados

El tenis se empezó a practicar como una terapia de rehabilitación. Además, en España contamos con un gran equipo de tenis en pista y de tenis de mesa. En tenis destacan los jóvenes Dani Caverzashi y el vigués Martín de la Puente. A ellos se puede unir, el tenista Cisco García que, aunque quedó fuera de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 de este verano es uno de los mejores tenistas de España. El tenis de mesa puede practicarse tanto desde una silla como de pie. En el equipo nacional contamos con dos jugadores de clase 3, la que se practica en silla de ruedas: Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez.

En ciclismo, aquellos profesionales que practican esta disciplina y se encuentran en silla de ruedas la practican en las denominadas handbikes, bicis que se controlan con la mano pero, en las que van tumbados en vez de ir sentados. Uno de los grandes ejemplos de la selección española es Sergio Garrote.

El tiro con arco es un deporte adaptado muy interesante. Las primeras referencias a esta modalidad datan de los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948. Una de las ventajas de este deporte es que tiene los mismos beneficios que su homólogo no adaptado, permitiendo combinar precisión, fuerza y concentración.

Dentro de las categorías del tiro con arco adaptado, las personas en silla de ruedas compiten en la W1, destinada a arqueros con discapacidades en los miembros inferiores y en el tronco. Para practicar este deporte únicamente se precisa de una silla de ruedas deportiva o convencional, aunque algunos deportistas pueden necesitar un acople para su arco.

El BSR es uno de los deportes más practicados en silla / Gigantes
El BSR es uno de los deportes más practicados en silla / Gigantes

El ABall aspira a convertirse en uno de los deportes más practicados

El ABall o fútbol en silla es un deporte incipiente en nuestro país que, en zonas como la Comunidad Valenciana lleva practicándose desde hace 5 años. Es un deporte que trata de promover la integración de las personas con discapacidad. Usa las normas del fútbol sala pero, con algunas particularidades.

  • Portero:

El portero solo podrá usar el carro para detener un disparo a puerta o para interceptar un pase dentro del área por parte de un rival, no podrá usar las manos. La infracción a esta norma se castigará con penalti y tarjeta amarilla.

El portero podrá usar las manos en los siguientes casos; o bien en jugada de saque de esquina o de banda cuando éste vaya por el aire, bien en pase elevado o en remate a puerta o cuando llegue un balón muerto al interior del área procedente de un mal pase o control del adversario. Si el balón viene de un jugador del mismo equipo no podrá cogerlo con la mano, solo podrá jugarlo con el carro o con las pinzas.

  • Defensa:
  • En jugadas a balón parado puede defender uno más el portero dentro del área.
  • En jugada normal no se puede defender dentro del área ni jugar el balón.
  • Nunca puede haber más de tres defensas en un mismo campo.
  • Defensa ilegal en ambos casos es penalti.
  • Ataque:

En ataque dentro del área no se puede estar más de 5 segundos sin disparar a puerta. Pasados este tiempo se pitará falta a favor del equipo defensor.

  •  Conducción:
  • Se puede realizar cuatro impulsos con el balón en las pinzas.
  • Estando parado, sin avanzar el jugador, no se considera impulso el giro sobre sí mismo.
  • El jugador estando parado no puede retener el balón en las pinzas más de 5 segundos.
  • Saque de banda y esquina:

Indistintamente se puede sacar con las dos manos por encima de la cabeza o con una sola, a ras de suelo.

  • Penalti:

El penalti se saca desde la posición de doble penalti de Fútbol Sala, un uno contra uno contra el portero, en el momento se entra en el área el resto de jugadores puede participar.

A partir de la quinta falta, en cada periodo, se produce un saque de 1 contra 1 desde el lugar de la falta con las mismas condiciones que el penalti.

Añadir nuevo comentario