Alrededor de un 20 % de los jóvenes piensa que insultar o controlar el móvil no se considera violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2022 - 08:30
Controlar el móvil también se considera violencia de género

Lectura fácil

Hablar en la actualidad sobre maltrato y violencia de género es algo que nos acompaña en nuestro día a día. Sin embargo, son muchos los jóvenes que aún no son conscientes de esta realidad que invade la vida de la mujer, en la mayoría de los casos.

Además, los jóvenes tienen otro concepto “distinto” de violencia, así lo ha señalado el “III Macroestudio de Violencia de Género Tolerancia Cero”, donde afirman que los más jóvenes no consideran maltrato el hecho de espiar el móvil o discutir.

Amenazar, espiar el móvil o insultar no se considera violencia de género

A medida que pasan los años, cada vez son más los casos de maltrato y violencia hacia la mujer sobre todo por parte del género masculino, aunque también es importante resaltar que la violencia hacia el hombre también existe. Aun así, hoy vamos a centrarnos en la violencia hacia la mujer por parte de los más jóvenes.

Los casos de violencia de género entre la población adolescentes, por desgracia, es cada vez más fuerte y no existe un control sobre ellos. Esto suele deberse a factores como la ideología, las redes sociales o incluso la pornografía.

Un estudio reciente, el “III Macroestudio de Violencia de Género Tolerancia Cero”, por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias ha recogido la opinión de más de seis mil personas del país, entre ellos los más jóvenes, de 18 a 21 años y de 22 a 34 años.

En los resultados se observó que los jóvenes de entre 18 y 21 años consideran que golpear a una pareja no se considera un caso de violencia, tampoco el hecho de insultar. Asimismo, también afirmaron que controlar el móvil “no es una forma de ejercer violencia sobre la pareja”, algo que es totalmente erróneo.

Las redes sociales propician los casos de maltrato y violencia entre los más jóvenes

A la hora de buscar un motivo por el cual se siguen propiciando esta serie de actos, podemos centrarnos sobre todo en las redes sociales. A medida que las nuevas tecnologías llegan a nuestras vidas, cada vez nos sentimos más libres de expresar lo que sentimos. Sin embargo, esto no siempre es bueno.

En el estudio, el 91 % considera que las redes sociales generan nuevas formas de violencia de género entre los más jóvenes, lo que también ha dado lugar al control y la violencia en otros aspectos hacia la pareja.

La educación reflejada en los más jóvenes también se relaciona con el hecho de la violencia y el machismo. El 43,1 % de los jóvenes ven el machismo como la causa principal para que exista esa violencia, junto a la educación. Actitudes machistas, bromas hacia la mujer… son el resultado de otro tipo de violencia de género llamada violencia psicológica.

Por último, cabe destacar las características básicas que se atribuyen a la persona agresora. Normalmente suelen ser personas dominantes, agresivas, con baja autoestima y manipuladores. En muchas ocasiones se unen otros aspectos como el alcohol y las drogas.

Añadir nuevo comentario