En la actualidad, la Violencia de Género es un grave problema social que acaba con la vida de gran número de mujeres cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 09:05
Asistentes a la manifestación por el 8-M de Manresa en 2019.

Lectura fácil

Uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”, según se recoge en el barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Esta cifra se ha duplicado en cuatro años, cuando la organización comenzó a realizar esta encuesta. Además, casi la mitad de los varones de estas edades considera que la violencia hacia las mujeres no es un problema grave en la sociedad, un incremento de cuatro puntos respecto a 2017.

Existe un importante sesgo ideológico en esta percepción: un 35,3 % de los jóvenes de ambos sexos que se identifican con el espacio ideológico de la derecha consideran que la violencia de género no existe, y solo un 55,5 % considera que sea un problema social grave, frente al 77,9 % de la juventud de izquierdas.

Estos datos que os dejamos aquí son especialmente preocupantes. El creciente porcentaje de varones que niegan o cuestionan la gravedad de la violencia de género es una lacra, la verdad. Solo el 30,1 % de los hombres encuestados tiene la percepción de que la violencia machista contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, comparado con el 54,4 % de las mujeres. Entre ellos, uno de cada cuatro señala que la violencia de género está mal, pero que siempre ha existido y es inevitable.

Es esencial que entendamos qué quiere decir ‘violencia de género’

La violencia de género es una realidad. Debemos atajar esta deriva monitorizando las percepciones de los jóvenes y mostrar las tendencias para concienciar y sensibilizar, yendo a la raíz en la que muchas veces está el problema: el concepto de feminidad y de masculinidad. 

El factor más importante es la educación, que debe perfeccionarse en todos los ámbitos. Porque lo que está claro es que los estereotipos de género y las percepciones más tradicionales sobre las relaciones de pareja se consolidan desde la base central que se adquiere con la educación.

Lo primero es no dar por hecho que es una generación que viene con la igualdad interiorizada.

¿Qué es la Violencia de Género?

Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como «la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, especificando en el artículo 1.3 que la violencia de género «comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad».

No obstante, es importante tener en cuenta que esta violencia no solo la ejercen las parejas, exparejas o personas ligadas a las mujeres por vínculos afectivos, sino que va mucho más allá, superando el entorno cercano de una mujer, ya que puede ser ejercida por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Esta definición no hace alusión a personas concretas ni a ningún tipo de vínculo afectivo, sino a los actos de violencia de género en sí que se ejercen sobre las mujeres por el mero de hecho de ser mujeres.

¿Por qué se produce la Violencia de Género?

El motivo por el que se produce la violencia contra las mujeres es el conjunto de valores que aún predominan en la sociedad actual. La violencia de género tiene su origen en la cultura, la educación, la religión, las leyes, el propio lenguaje…

La violencia de género se configura así como un mecanismo social, justificado por la tradición, mediante el cual las mujeres quedan sometidas a los hombres. Ello genera que las relaciones entre ambos sexos, y su posición en la sociedad, sean desiguales, no sólo en el ámbito de la familia, sino en todos los contextos: en el plano social, laboral, económico, sexual…

Tipos de Violencia de Género

En la actualidad se definen diferentes formas de violencia contra la mujer:

  • Violencia física: Comprende cualquier acto no accidental que implique el uso deliberado de la fuerza, como bofetadas, golpes, palizas, empujones, heridas, fracturas o quemaduras, que provoquen o puedan provocar una lesión, daño o dolor en el cuerpo de la mujer. Es importante no olvidar que cualquier forma de violencia física es también una violencia psicológica.
  • Violencia económica: Limitaciones encaminadas a controlar los ingresos económicos, así como la percepción de un salario menor por el mismo trabajo (discriminación laboral).
  • Violencia sexual: Cualquier acto realizado por el agresor que atente contra el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima. 
  • Violencia psicológica: Sus manifestaciones son: las amenazas, los insultos, las humillaciones o vejaciones, la exigencia de obediencia, el aislamiento social, la culpabilización, la privación de libertad, el control económico (violencia económica), el chantaje emocional, el rechazo o el abandono.

Este tipo de violencia no es tan visible como la física o la sexual, es más difícil de demostrar, y en muchas ocasiones no es identificada por la víctima como tal, sino como manifestaciones propias del carácter del agresor.

Para que sea consciente del peligro que corre, es importante que la mujer comprenda que la violencia continuará e irá en aumento y que no podrá corregir la conducta de su agresor.

Añadir nuevo comentario