El visado: qué es, para qué sirve y cómo conseguirlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 11:00
Imagen de un visado

Lectura fácil

La llegada de la pandemia a nuestro país nos ha forzado a permanecer la mayor parte de nuestro día a día encerrados en casa, sin posibilidad alguna de disfrutar de actividades sociales ni de reencontrarnos con nuestros seres queridos debido al confinamiento y al miedo de propagar aún más el virus que está acechando al mundo. Afortunadamente, el desarrollo de las vacunas ha conseguido mejorar considerablemente la situación, permitiendo a los diferentes países reabrir sus fronteras para recibir turistas y reactivar, así, este sector de la economía que tantos daños ha sufrido durante estos últimos meses.

Ahora que el sector turístico está recuperándose poco a poco, si tú también estás interesado en llevar a cabo este tipo de actividades, vamos a hablarte a continuación de la importancia de tener un visado, así de cómo obtenerlo a través de portales web como VisaTurismo.es

Todo lo que debes saber sobre los visados

Según viene descrito en el correspondiente artículo de WikiPedia, los requisitos de visado para españoles hacen referencia a una serie de restricciones administrativas establecidas por las autoridades correspondientes a otros estados que estos exigen a los ciudadanos de España a la hora de entrar a sus países. A la hora de constatar el cumplimiento de todos estos requisitos, los españoles deberán portar un pasaporte y un visado emitido por este si quieren acceder al país en cuestión.

El visado se trata de una confirmación, por parte del país extranjero al que se desea viajar, con el que se permite la entrada, tránsito o residencia de su portador hacia dicho destino. Por lo general, el visado se emite como una visa de entrada, aunque algunos países también exigen una visa de salida o una visa para viajar dentro del país. También cabe destacar la existencia de una visa de tránsito aeroportuario, con el que se permite el viaje a través de las zonas de tránsito internacional de uno o más aeropuertos, entre otros modelos de visado.

Función e importancia de los visados de viaje

La principal función que cumple el visado es el de evitar la entrada de extranjeros a un país que no cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. Dado lo complicado que resulta llevar a cabo la comprobación del cumplimiento de requisitos a la hora de entrada (se necesita tiempo para involucrar a otros organismos), se exige a los turistas que lleven a cabo un procedimiento administrativo previo a través de un consulado, aunque hoy en día existen otros métodos para obtener el visado.

Esto hace del visado un documento de gran importancia tanto para el país de acogida como para el viajero. Al fin y al cabo, muchas de las personas que desean llevar a cabo actividades de turismo no podrían realizarlas sin una visa que les permita el acceso a su destino. 

Entre las principales razones por las que se diseñó el visado encontramos preocupaciones tales como el terrorismo, la sobrepoblación y la inestabilidad económica general. Esto obliga a las naciones llevar a cabo un control exhaustivo sobre las personas que entran y salen del país, siendo así el visado la herramienta ideal que permite a los gobiernos centrales controlar el número de visitantes procedentes de otros rincones del mundo que pueden entrar.

Documentos necesarios para la solicitud del visado

Además de cumplimentar la solicitud con los datos que se nos pide, algunos de los destinos que exigen visado nos piden llevar con nosotros diferentes documentos adicionales, entre los que encontramos:

  • Copia escaneada del pasaporte
  • Comprobante de finanzas
  • Tickets de viaje para ida, tránsito y vuelta
  • Prueba de alojamiento en el país
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Comprobante de las coberturas del seguro médico

El visado electrónico: una forma más cómoda de obtener este documento

El visado electrónico, también conocido como visa electrónica, visitante eVisa o ETA (Autorización Electrónica de Viaje), constituye un método diferente para distribuir este documento a través del formato PDF. Dicho archivo lo recibirá el solicitante a través de un correo electrónico, y deberá imprimirlo antes de viajar al país en cuestión para presentarla y permitir, así, su acceso.

Por lo general, solo se pueden solicitar y recibir una visa electrónica en línea, procedimiento que supone un importante ahorro de tiempo para el turista si se compara con todo lo que implica el acudir a una embajada para la obtención de una visa tradicional.

¿Cómo puedo solicitar un visado electrónico?

El procedimiento a seguir para la solicitud de un visado en línea a través del portal web VisaTurismo.es es extremadamente rápido y sencillo. En primer lugar, tras acceder al portal de visado pertinente, deberemos completar el formulario de solicitud en línea, en el que se nos harán preguntas acerca de nuestros antecedentes de salud y seguridad. 

Tras esto, deberemos pagar las tarifas que correspondan con una tarjeta de crédito o de débito. El pago en línea resulta en un procedimiento totalmente seguro, al no compartir ni capturar información personal del solicitante. Esto evita cualquier riesgo de vulneración de datos financieros.

Una vez rellenados los diferentes campos de la solicitud y habiendo hecho el pago, tan solo tendremos que esperar a recibir un mensaje vía correo electrónico o por SMS en el que se confirme la recepción de la solicitud. Tras esto, recibiremos otra notificación para llevar a cabo la verificación del visado electrónico por correo electrónico y, finalmente, podremos imprimir este documento. Recuerda hacer, al menos, 2 copias del visado y guardarlos en un lugar seguro durante el viaje.

Estos son los principales aspectos relacionados con el visado que debes conocer antes de planear un viaje a cualquier destino turístico. Los habitantes de la Unión Europea, gracias a sus buenas relaciones con la gran mayoría de países alrededor del mundo, no suelen requerir de visados para hacer turismo en otros países. Eso no quita que, en caso de que estés planeando aprovechar la apertura de las fronteras para irte de viaje, debas consultar las exigencias del país de destino, pues en algunos casos si que necesitarás de un visado emitido por el mismo.

Añadir nuevo comentario