¿Qué es ser voluntario?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2022 - 16:00
Voluntario

Lectura fácil

Si quieres ayudar a los demás, pero no sabes bien dónde encajar lanzamos este artículo para animarte a encontrar el voluntariado que más te necesita. En el que puedas aportar todo lo que sabes.

Quiero ser voluntario

Se considera voluntario a la persona que realiza actividades de voluntariado, según la Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid. 

El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas. Que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico.

Si quieres participar como voluntario en alguna de las actividades de las organizaciones de voluntariado de Madrid, consulta las colaboraciones disponibles aquí.

Los voluntarios, el motor que mueve los ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo (ODS) tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

¿Cuáles son los ODS? La lista completa está aquí.

Mucho se habla de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, ¿de quién es responsabilidad que se consigan o no? En primer lugar de los gobiernos e instituciones, que deben emprender leyes, medidas políticas y sociales y estructuras que garanticen el cumplimiento de los ODS. En segundo lugar, de las instituciones no gubernamentales, y el resto de organizaciones de la sociedad civil. Y en tercer lugar: de los voluntarios, la ciudadanía.

Todos y todas debemos implicarnos en la consecución de los ODS. Y ahí es donde el voluntariado juega un papel fundamental. Porque, como señalan desde la ONU, los voluntarios “son el vehículo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El cambio estructural empieza, por el cambio personal

Y eso es precisamente lo que persiguen las ONG de acción voluntaria madrileñas, que ofrecen a las personas la oportunidad de participar. Hablamos de 76 ONG miembro de FEVOCAM, que cuentan con más de 43 mil personas voluntarias.

De ahí que FEVOCAM se sume a este llamado de la ONU, poniendo en valor la figura del voluntariado como un bien necesario para alcanzar los Objetivos Mundiales.

De manera que las ONG madrileñas, miembros de FEVOCAM, se suman a este reconocimiento al voluntariado como motor de los ODS, y al llamado a la ciudadanía madrileña para que participe en la mejora de la sociedad a través de alguna ONG.

Añadir nuevo comentario