Activada la Operación Paso del Estrecho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 09:12
Operación Paso del Estrecho

Lectura fácil

El macrodispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya está activado por el Ministerio del Interior, para controlar y asegurar un movimiento de pasajeros entre Marruecos y Europa.

En este paso se da una migración de vacaciones, que da lugar a la movilización de miles de personas en España:

  • Personal de aduanas
  • Personal portuario
  • Miembros de fuerzas de seguridad y Protección Civil o sanitarios

Desde el 2020 se ha mantenido clausurada con motivo de la llegada de la pandemia, y el 2021 por la crisis diplomática entre Madrid y Rabat que nación en la primavera de ese año por la decisión del Gobierno del PSOE de tratar por covid en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Todo preparado para arrancar la Operación Paso del Estrecho desde España

El Gobierno ya ha tomado la decisión y van a comenzar con los preparativos de la Operación Paso del Estrecho, y es que han recibido la confirmación desde Marruecos de que en unos días van a retomar con normalidad todos los trayectos de ferrys en el Estrecho.

Estos trayectos de la Operación Paso del Estrecho habían quedado suspendidos desde mayo del 2021, pero Rabat, se supone, que ha dado por zanjada la crisis diplomática entre los dos países.

En marzo, se ha producido el encuentro entre los dos países, pero aconteció un giro inesperado de la política exterior española, cuando respaldo el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental, que reconoce la soberanía del país vecino sobre la colonia española.

Este mismo lunes, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022, cuya celebración está prevista entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Un operativo que tiene el nombre de Marhaba, bienvenida en marroquí

La Operación Paso del Estrecho se lleva celebrando desde el año 1986, y se trata de uno de los mayores desplazamientos vacacionales del mundo, que se realiza en un espacio de tiempo muy corto,

Tan solo en 2019 tuvieron un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho desde los puertos españoles del sur.

Desgranando más, este año, igual que otros, el Plan Especial de la OPE 2022 cuenta con un dispositivo que incluye:

  • Plan de Flota.
  • Planes provinciales de coordinación.
  • Planes de cada uno de los Puertos participantes.
  • Planes de seguridad.
  • Planes de Tráfico.
  • Medidas de asistencia sanitaria y social, con mayor atención por la pandemia.

El año pasado, debido a la crisis diplomática, la Operación Paso del Estrecho no pudo darse, pues Rabat decidió prescindir de los puertos españoles, centrándose solo en los puertos franceses de Setè y Marsella, y el italiano de Génova. Esto dio lugar a colas de espera muy largas para los marroquíes que volvían, y a trayectos en barcos mucho más largos y penosos.

Añadir nuevo comentario