El boom de popularidad de Yolanda Díaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2021 - 19:00
Yolanda Díaz

Lectura fácil

Cuando el río suena, agua lleva y cuando la figura de Yolanda Díaz gana enteros, más allá del área económica, es que puede tener opciones más allá de conformarse con liderar Unidas Podemos.

El protagonismo que Yolanda Díaz - vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021- va ganando en los últimos meses, alcanza para frenar al PSOE en las encuestas. De acuerdo al sondeo más reciente de Sigma Dos, la formación morada aún está lejos de alcanzar a su socio mayor en el Ejecutivo, pero su ritmo de crecimiento preocupa en La Moncloa.

Su popularidad sigue subiendo y ese es el clavo ardiendo al que se agarra Podemos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no solo es la dirigente política mejor valorada, sino la preferida por los votantes de Unidas Podemos para liderar una coalición con otras formaciones de izquierdas. Un 44,7 % de los sondeados por DYM opina que ella sería la persona adecuada para dirigir este proyecto, un apoyo que sube hasta el 85,5 % entre los votantes de UP y al 68,6 % si es socialista.

La ministra de Trabajo será la candidata de la coalición Unidas Podemos, pero está intentando forjar una alianza con otras formaciones y otros líderes.

Que Yolanda Díaz es la política revelación de la izquierda se deja ver, incluso, entre los votantes de Vox, que de modo masivo, en un 62,9 %, indica que ella no es la ideal para una coalición de este tipo. Claramente, se observa desde la derecha como una líder potencial.

"Al PSOE le da miedo la popularidad de Yolanda Díaz"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la tensiones en el Gobierno están en vías de resolución y que la coalición “goza de buena salud”.

Asens cree que las tensiones provocadas por la reforma laboral responden más a un intento del PSOE por ganar visibilidad que a un deseo real de los socialistas de dar marcha atrás en el acuerdo. “Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente. Al Partido Socialista le da miedo y está nervioso por la popularidad del liderazgo de Yolanda Díaz, que en las encuestas va muy fuerte”, ha afirmado Asens, que cree que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido a favor de la patronal.

Sobre la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez, Asens ha asegurado que han perdido la confianza en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. “Ha abdicado de sus funciones. Sí el señor Marchena quiere seguir siendo guionista de la política española, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. Pero no es de recibo, que se convierta en el presidente del Congreso de Diputados”, ha recalcado. Pese a todo, Asens cree que este asunto no afecta a la relación con el PSOE. “No veo elementos para pensar que el Partido Socialista esté detrás de la decisión de Batet. Creemos que ha actuado sola en esto”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario