Yolanda Díaz, la líder del Gobierno mejor valorada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2021 - 19:00
Yolanda Díaz

Lectura fácil

Yolanda Díaz, la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es quien saca la puntuación más alta cuando se pregunta por los líderes, tanto en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como en el barómetro de DYM para 20minutos.

La líder política mejor valorada por los españoles

Desde su toma de posesión como ministra, y más tarde con la crisis del coronavirus, Yolanda Díaz ha adquirido una importancia notoria.

Lo bien valorada como ministra desde el comienzo de la experiencia de coalición, las enormes simpatías que despierta entre distintos segmentos de la población y un tono discursivo que rebaja decibelios son algunas de las características que la preceden.

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno primero, y de la política, después, no han hecho más que constatar un secreto a voces. Todas las miradas apuntan a Yolanda Díaz.

Todos los políticos suspenden en las encuestas a los ciudadanos

Pero la gallega es la que se queda más cerca del 5. El barómetro del CIS posiciona en cuarta posición a Inés Arrimadas, con un 3,5, mientras que las peores notas se las llevan Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,8). 

Aunque los números uno de todos los partidos suspenden, en el barómetro para 20minutos, Díaz (3,64) supera a Pablo Casado (3,59), Pedro Sánchez (3,4), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,8). 

En el nuevo barómetro del CIS destacan tres variables para medir la fuerza de Yolanda Díaz. La valoración, la preferencia y el conocimiento. Por primera vez en años, presenta unos índices de aprobación altos entre fuerzas políticas del mismo espectro ideológico. Entre aquellos que optaron por el PSOE el 10-N un 5,7, y entre el medio millón que votó a Más País un 5,9. Ambas cifras muy por encima de la media.

El CIS también se detiene en las puntuaciones de los españoles al anterior Gobierno, siendo Margarita Robles la ministra mejor valorada, con un 5,3, apareciendo luego la propia Diaz y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con un 5,1.

El líder de Vox, no obstante, es el más valorado por sus propios votantes (7,3)

Deteniéndonos a la cola de ambos estudios, Santiago Abascal además aprueba entre los votantes del PP, que le dan un 5,1 frente al 6,8 que recibe en ese grupo Pablo Casado.

Por el contrario, Sánchez es quien saca peor nota entre sus seguidores (los socialistas le dan un 5,8), aunque aprueba por los pelos entre los de Unidas Podemos con un 5,1.

Para el votante morado, Yolanda Díaz obtiene un 6,3 de nota media, aunque la vicepresidenta tercera mejora notablemente la nota que tenía Pablo Iglesias entre la totalidad del electorado (un 2,2).

Añadir nuevo comentario