Los alcaldes esquivan las leyes en cuanto a las prohibiciones de construir en zonas inundables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2024 - 15:30
Las zonas inundables y los planes urbanísticos

Lectura fácil

En toda España, miles de localidades han eludido las leyes que prohíben la construcción en zonas de alto riesgo de inundación, debido a que sus planes urbanísticos (PGOU) son antiguos y no cumplen con las normativas actuales. La DANA de Valencia ha puesto de manifiesto que muchas edificaciones en zonas inundables no están sujetas a las restricciones, ya que fueron construidas antes de la normativa. Además, existe un vacío legal que permite a los promotores seguir construyendo en estas áreas bajo ciertas condiciones.

Planes urbanísticos antiguos y el riesgo de inundaciones en España

En muchas localidades de España, los planes urbanísticos antiguos han permitido la construcción en zonas de alto riesgo de inundación, a pesar de las leyes que desde hace más de diez años prohíben tales edificaciones. Esta situación es un reflejo de que muchos planes generales de ordenación urbana (PGOU) no se han actualizado, y aún amparan la construcción en zonas inundables.

La reciente DANA en Valencia ha resaltado este problema, mostrando cómo algunas edificaciones en zonas inundables siguen siendo legales porque fueron construidas antes de que existieran las restricciones actuales.

Algunos expertos como Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, sostienen que la legislación vigente es insuficiente y que muchos municipios siguen basándose en planes urbanísticos obsoletos, algunos de los años 70 y 80.

Para solucionar esto, Olcina propone modificar la Ley del Suelo para obligar a los municipios a revisar sus PGOU cada 12 años, garantizando que en los próximos cinco años se actualicen los planes, especialmente en zonas como el Mediterráneo.

María Jesús Romero, experta en Derecho urbanístico de la Universidad de Valencia, también aboga por una legislación más estricta que limite la edificación en zonas de riesgo, protegiendo a las más de un millón de personas que viven sin saberlo en áreas propensas a inundaciones.

Sin embargo, el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, afirma que los mapas de zonas inundables no se aplican y que, en muchos casos, los alcaldes no toman las medidas adecuadas, ignorando las normativas y permitiendo la construcción en áreas vulnerables.

Así es la legislación española sobre la construcción en zonas inundables

La legislación española sobre la construcción en zonas inundables tiene lagunas y excepciones. Aunque se prohíbe edificar en áreas de alto riesgo, permite construcciones en zonas de menor peligro si se firman "declaraciones responsables".

Las normativas no son retroactivas, lo que deja construcciones previas sin regular y facilita nuevas edificaciones en zonas vulnerables. Los planes urbanísticos, muchos de ellos obsoletos, no se actualizan con regularidad, lo que beneficia a los promotores.

Varios expertos piden leyes más estrictas y la renovación periódica de estos planes para evitar más construcciones en zonas de riesgo, como son las zonas inundables.

Planes urbanísticos y su estancamiento en el tiempo

Muchos planes urbanísticos en España siguen basándose en normativas de los años 80 y 90, lo que deja a un millón de personas en riesgo de inundaciones. Localidades como Paiporta, Alfafar y Chiva, entre otras, aún operan con PGOU antiguos que no cumplen con las leyes actuales.

Este problema no se limita a la Comunitat Valenciana, sino que afecta también a ciudades como Madrid y Barcelona. Además, un informe reciente muestra que regiones como Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen decenas de miles de personas viviendo en zonas de riesgo de inundación. La DANA en Valencia ha reavivado la idea de trasladar a la población de las zonas más peligrosas a áreas más seguras.

Añadir nuevo comentario