Miles de personas esperan el 9 de mayo para viajar pero no está claro si podrán hacerlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 09:34
Una mujer con su maleta en la estación de tren de Santiago de Compostela el pasado 26 de marzo / EUROPA PRESS

Lectura fácil

Todos tenemos ganas de poder salir por fin e irnos unos días a otro sitio. El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de prorrogarlo. 

A pesar de las ganas, muchos no nos acabamos de fiar a la hora de comprar billetes o reservar hoteles. Sin embargo, en la última semana, las reservas entre el 10 y 31 de mayo han crecido un 68 % en comparación con siete días antes, según DestiniaEn los últimos 15 días esas reservas se han disparado un 325 % y los destinos más deseados son Barcelona, Gran Canaria, Tarragona y Tenerife.

Sea o no una coincidencia por el final del estado de alarma, varias compañías han lanzado en las últimas semanas ofertas. Renfe oferta billetes desde 19 euros en trenes AVE y larga distancia para viajar a partir del 10 mayo. Ese día se estrena Ouigo, la compañía que hará la competencia a Renfe. Iberia también ha puesto a la venta billetes baratos para volar entre el 16 de abril y el 30 de noviembre.

El 81 % de los españoles planea viajar en los próximos meses, según Parclick

El 81,3 % de los españoles afirma que aprovechará para viajar por ocio en los siguientes meses cuando se pongan fin a las restricciones sanitarias, mientras que el 18,7 % prefiere esperar a que el movimiento de viajeros se relaje.

Son las principales conclusiones de una encuesta publicada este miércoles por Parclick, aplicación especializada en la reserva de parkings online que conecta a más de un millón de conductores con plazas de aparcamiento en 8 países europeos.

En cuanto al medio de transporte, el 55,3 % prefiere el coche privado, seguido del 29,3 % que quiere el avión. Por lo que respecta a la compañía, el 38,2 % quiere hacer sus primera salida con su pareja, el 33,3 % con su familia, el 22,8 % con sus amigos y el 5,7 % solos.

Andalucía es el destino favorito para el 26,6 % de los españoles, seguida de la Comunidad Valenciana con el 16,6 % y Galicia con el 14,9 %.

Con respecto al fin de las medidas de restricción de movilidad, el 53,3 % cree que acabarán dentro de los próximo dos a cuatro meses, el 20,7 % cree que “va para largo” y el 19,7 % opina que se podrá viajar en menos de dos meses.

¿Podremos viajar entre comunidades a partir del 9 de mayo? ¿Podrá un empleado trasladarse a otra comunidad a teletrabajar desde la casa de la playa?

Según los juristas consultados por varios medios de comunicación, no está claro que los españoles puedan disfrutar de una total libertad de movimiento a partir de esa fecha, aunque decaiga el estado de alarma.

Los gobiernos autonómicos pueden acabar imponiendo limitaciones siempre y cuando las avale un juez, aunque los juristas dudan de que tengan competencias para cerrar toda la comunidad.

Si hay un foco de contagio en un barrio, en un colegio, por ejemplo, sí puedes imponer en esas zonas concretas el cierre, pero esa medida tendría ser muy focalizada y respaldada por un juez.

Si las comunidades quieren mantener alguna restricción, preguntarán primero a su Tribunal Superior de Justicia si esa norma se ajusta a la Constitución para que no se la tumben después.

Las autonomías tendrán que echar mano de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986

Una ley con cuatro artículos, de los que solo uno se refiere a las pandemias. En concreto del artículo tres, una cláusula general:

  • “Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

De hecho fue la ley a la que recurrieron  entre el 21 de junio y el 25 de octubre de 2020. Durante esos cuatro meses España no estuvo bajo el estado de alarma y la utilizaron, por ejemplo, para contener la segunda ola a partir de septiembre.

¿Qué no podían hacer las comunidades sin estado de alarma?

  • Decretar el toque de queda.
  • Cerrar una comunidad autónoma.

¿Qué restricciones sí se impusieron?

  • La mayoría redujo el aforo del interior de los bares. Cataluña directamente clausuró toda la hostelería.  Andalucía adelantó el cierre a las 22 horas.
  • Se prohibieron las reuniones de más de seis personas
  • Se redujo el aforo de los centros comerciales, en la mayoría de casos al 30 %.
  • El Ministerio de Sanidad decretó el cierre perimetral de las ciudades de más de 100.000 habitantes que superaran una tasa de incidencia de más de 500 puntos por cada 100.000 habitantes.
  • Otras regiones acordaron el cierre de otras ciudades por su alta tasa de incidencia. Castilla y León, por ejemplo, cerró 14 municipios repartidos por Burgos, Valladolid, León, Palencia y Salamanca.

Añadir nuevo comentario