El Gobierno no ve necesario ampliar el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 13:59
El Gobierno no ve necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez entiende que atendiendo a la “incidencia epidemiológica” no será necesario ni modificar las leyes ni prorrogar el estado de alarma. Esto significa que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma y el toque de queda. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero declaró que “el objetivo del Gobierno de que después del 9 de mayo no sea necesaria la actualización o prórroga del estado de alarma”. Además, Montero aludió a unas palabras en las que el senador del Partido Popular, Javier Maroto, estaba de acuerdo con que no se prorrogara el estado de alarma.

Sin embargo, Montero también se mostró sorprendida ya que algunas formaciones que habían presentado dificultades para aprobar el estado de alarma ahora se preguntan que qué pasará después del 9 de mayo. No obstante, la portavoz subrayó que “el criterio que manda” para la toma de decisiones es el “criterio experto, sanitario” y con los “datos (actuales) consideramos no necesario prorrogar el estado de alarma”.

El Gobierno y las comunidades mantendrán el sistema de cogobernanza

La ministra Montero defendió el sistema de cogobernanza puesto que “o prioritario es que las comunidades autónomas estén concentradas en cómo acelerar este proceso de vacunación. La titular de Hacienda y portavoz del Gobierno ha asegurado que las autonomías tienen todas las herramientas a su alcance.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa / Diario Público
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa / Diario Público

La restricción de los derechos fundamentales es algo muy serio” y no se puede “dejar en manos” de las CCAA sin la supervisión de los tribunales. Insistió en que las medidas restrictivas se toman en “situaciones muy excepcionales y no es conveniente descentralizar”, por lo que consideró que la adopción de medidas debe guiarse por los criterios epidemiológicos del momento. Ha vuelto a decir que las restricciones actuales terminarán el 9 de mayo con el fin del estado de alarma. Además, María Jesús Montero ha avisado que “pese a estar vacunado, se puede ser trasportador del virus, por lo que las medidas de movilidad van en función de la situación de los datos de contagios”.

Montero ha animado al Partido Popular a reunir a sus presidentes autonómicos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la gran relación entre el Gobierno y las comunidades autónomas cuando se le ha preguntado por la fecha de una nueva Conferencia de Presidentes.

A colación de esa cuestión, la ministra ha instado al Partido Popular a reunir a sus dirigentes como Feijoó, Ayuso o Juanma Moreno puesto que “sería bueno que los presidentes de una misma formación se pusieran de acuerdo”. Para Montero, estaría bien que estas “opiniones dispares” las “armonicen” en una posición “homogénea” que defiendan todos los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Añadir nuevo comentario