¿Qué es el polémico sistema laboral '996'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2019 - 10:37
996

Lectura fácil

Jornadas laborales de 9 de la mañana a 9 de la noche durante seis días a la semana. Esa es la propuesta del esquema '996'.

Un sistema laboral relativamente extendido en las empresas tecnológicas en China y que no ha dudado en defender el fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma.

La página del '996' es uno de los hitos más importantes en una campaña de protestas que previsiblemente irá a más. En otra página, los usuarios han creado una lista de empresas donde se está imponiendo este modelo, entre las que se encuentran Alibaba o Huawei.

La discusión ha inundado las redes sociales chinas durante los últimos días, lo que ha provocado que algunos de los responsables de estas empresas se hayan visto obligados a dar la cara.

'996', la jornada laboral china que viene

Se trata de una filosofía que implica jornadas laborales de doce horas con un solo día de descanso a la semana. Su objetivo: la promesa de mejores resultados para la empresa a la que se consagra el tiempo y el esfuerzo.

Este sistema constituye un planteamiento muy diferente al existente en España y en la inmensa mayoría de los países del mundo.

Diferentes empresas chinas y algunos magnates se han mostrado favorables a estos esquemas

Este esquema laboral '996' atenta contra los planteamientos básicos de la economía, que tiene como prioridad el bienestar de los ciudadanos. Si estás doce horas trabajando seis días a la semana, ¿cuándo consumes todo aquello que puedes comprar con toda esa renta?.

Además, a partir de cierto punto, la productividad marginal empieza a caer.

Una jornada de estas características no sería legal en España

El Estatuto de los Trabajadores recoge una jornada máxima de 40 horas semanales con un tope de 80 horas extraordinarias anuales.

Si los empleados de una empresa exceden estos horarios, la compañía en cuestión puede enfrentarse a una multa por una infracción grave.

“Trabajar 12 horas al día es una bendición”

La polémica por estas interminables jornadas laborales ha resurgido debido a unas declaraciones de Ma el pasado viernes en una reunión interna de su empresa, donde defendió la necesidad de trabajar doce horas diarias para alcanzar éxito.


“Si no trabajas de nueve de la mañana a las nueve de la noche cuando eres joven, ¿cuándo lo vas a hacer?”, ha preguntado Ma a sus empleados

El multimillonario, que es el hombre más rico de China con una fortuna de casi 40.000 millones de dólares, afirmó que seguir el esquema '996' debería suponer una "gran bendición" a los trabajadores y explicó que no merecía la pena que nadie intentase unirse a su empresa si no estaba dispuesto a cumplir ese horario.

En esta misma línea, Ma matizó sus comentarios el domingo en un post en la red social china Weibo: "Si encontramos cosas que nos gustan, el sistema '996' no es un problema".

¿Una idea exportable?

El fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, es un firme defensor de esta teoría y ya expresó en su día la necesidad de trabajar 80 horas semanales, sin descartar picos de 120.

"Nadie ha cambiado el mundo trabajando 40 horas a la semana". Esa es la filosofía de vida del multimillonario, un planteamiento que implica dedicar 11 horas al día, de media, a la esfera laboral. De lunes a domingo. Sin jornada de descanso.

Musk asegura que él sigue ese esquema de trabajo, pero reconoce que lo hace a costa de su conciliación personal, de un gran trastorno del sueño y de pasar noches en el suelo de su empresa.

Esta postura de jornadas interminables es respaldada por el fundador de la empresa de comercio electrónico JD.com, Richard Liu, que subrayó que en China ha aumentado el número de "vagos" en los años de rápido crecimiento económico.

Añadir nuevo comentario