La Fundación ONCE otorga 25 becas de estudio y deporte a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 13:00
Fundación ONCE otorga 25 becas de estudios y deporte a alumnos con discapacidad

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

25 alumnos con discapacidad han obtenido una beca de estudios y deporte de la Fundación ONCE.

La beca consiste en una ayuda económica de 3.000 euros.

Estas becas están dentro del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE y es su sexta edición.

Un total de 25 alumnos procedentes de varios puntos de España han obtenido una beca de estudios y deporte concedida por Fundación ONCE para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad.

En nombre de todos ellos tomó la palabra Laura Alvarado, procedente de la Universidad de Oviedo, becada para compaginar sus estudios con la natación.

"Es un gran estímulo para dar el 100% de mí"

En declaraciones a GlobalNews10, Alvarado ha destacado que "es un gran apoyo económico pues en Asturias sólo hay un Club de natación adaptada, el mío, por lo que para competir tengo que desplazarme fuera". "Saber que han confiado en mí ha sido un gran estímulo para dar el 100% de mí en los estudios y la piscina".

"El curso pasado, el primero del máster que estoy estudiando, exigía mucha dedicación, me llegué a plantear dejar el deporte de competición, pero finalmente (por suerte) supe organizarme y compatibilizar ambas actividades. Aunque tuve que renunciar a gran parte de mi tiempo libre. El esfuerzo mereció la pena, pues finalicé el curso con una media cercana a 9 y con el tercer puesto de mi clase en el Campeonato de España", ha reconocido la becada.

Alvarado ha agradecido a los organizadores que le hayan concedido la beca y ha señalado que "gracias a ella puedo permitirme acudir a todas los Open y Campeonatos, pagar la cuota de socio obligatoria, entrenamientos y material sin que mis padres tengan que sufragarlo".

Las becas ascienden a 3.000 euros

Por cuarto año consecutivo, Fundación ONCE ha convocado ayudas en la modalidad de estudios y deporte. Estas becas están destinadas a alumnos de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello.

La cuantía de las becas asciende a 3.000 euros. En esta ocasión, se han otorgado siete becas más de este tipo que en las ediciones anteriores.

Sexta edición del programa ‘Oportunidad al Talento

La concesión de estas ayudas se enmarca en la sexta edición del programa Oportunidad al Talento, puesto en marcha por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises).

Por áreas geográficas, los deportistas becados proceden de la Comunidad de Madrid (seis), Comunidad Valenciana (cinco), Asturias (cinco), Andalucía (tres), Castilla y León (tres) y de Galicia, Navarra y Canarias (uno en cada comunidad). Entre los deportes que practican se encuentran el lanzamiento de jabalina, el hockey en silla de ruedas, el atletismo, la natación, esquí adaptado o el baloncesto en silla de ruedas.

Becas 'Oportunidad al Talento'

Además de estas 25 becas de estudios y deporte, Fundación ONCE ha concedido 25 becas de movilidad transnacional, que tienen una dotación de 6.000 euros; otras 40 ayudas para máster y postgrados, con 3.000 euros a cada una; 9 becas de doctorado, con una cuantía de 12.000 euros anuales, y cinco ayudas a la investigación, dotadas con 25.000 euros anuales por alumno.

En esta ocasión han colaborado SAP, Bankia, Safran, Ineco, Manufacturas Loewe, P&G, Galp, ILUNION, Jonhson Controls, Medtronic, Fundación Aquae, Fundación Cepsa, Fundacion Talgo, Fundación Eduardo Barreiros, Mastercard, Aerco, Capgenimi, Asociación Española de Directores de Hotel, Fondo de inversión Santander Private Banking y Fundación Trinidad Alfonso, ésta última becando a cuatro deportistas de la Comunidad Valenciana.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nació en febrero de 1988 a raíz de un acuerdo del Consejo General de la ONCE.

Se presentó ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Ya desde sus orígenes, el colectivo de personas ciegas ha tenido vocación solidaria con otros colectivos de personas con discapacidad, en función de las posibilidades de cada momento histórico.

A mediados de los ochenta, con la reforma del cupón, la ONCE pudo incorporar progresivamente vendedores de cupón no ciegos, integrando más de 10.000 personas con otras discapacidades entre 1985 y 1987. Lo cual supuso un paso más en el esfuerzo solidario, el cual se alcanzó en 1988 con la creación de la Fundación ONCE.

Añadir nuevo comentario