“Beyond Blue”, una nueva manera de descubrir el océano sin moverte de casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 12:25
Juego "Beyond Blue"/AllGamersIn

Lectura fácil

El juego “Beyond Blue” es una apuesta innovadora del equipo E-line que tiene como objetivo trasmitir la belleza y profundidad de los océanos desde el salón de tu casa de una forma original e inmersiva. Está basado en el documental de la BBC “Blue Planet II”. El jugador podrá conocer la vida en los océanos, así como los estragos que causan en ellos la propia actividad humana.

“Las amenazas que viven en los mares y sus habitantes tienen un principal responsable, el espectador”

Es poco común ver cómo a partir de documentales televisados pueden surgir juegos interactivos con un fin. Es el caso de Beyond Blue, con el documental Blue Planet II. Esta serie documental de la BBC plantea con equipos y técnicas de grabación las amenazas que surgen sobre los mares y sus habitantes, apuntando como responsable directo al espectador. Muestra en toda regla un mundo desconocido para los seres humanos, a la vez que trata de sensibilizar los problemas que acechan sobre el medio marino.

Y de esto mismo se encarga Beyond Blue, de capturar esa misma esencia para mostrar la belleza del océano a través del personaje de Mirai, una bióloga marina que comenzó su viaje por las profundidades del océano guiada por su amor hacia el medio terrestre. Aquí es donde comienza la experiencia del espectador, que se encuentra más allá de un videojuego convencional.

“El océano forma parte de mí. Corre por mis venas”

La protagonista, mientras describe el primer contacto con el medio, comenta: “El océano forma parte de mí. Corre por mis venas”. El juego posee un cuidado visual que logra enganchar y sumergir al espectador en esta experiencia, pero el sonido es sin duda quien tiene el papel protagonista. Gracias a este se pueden escuchar los sonidos de los animales con total nitidez.

La desarrolladora de Beyond Blue explica: “Queríamos estar seguros de que estábamos abordando los muchos desafíos que afectan a nuestro planeta hoy, pero hacerlo de una manera que ayude a inspirar esperanza”.

El grupo de E-line añade su ilusión por que los jugadores no solo piensen en su impacto en el planeta, sino también que encuentren su momento zen mientras exploran un mundo que muy pocas personas pueden experimentar de primera mano.

Un videojuego más allá de la ficción

Los autores de Beyond Blue comentan que una parte esencial fue contar con el apoyo de expertos que dieron vida a Blue Planet, como Mandy Joye, de la Universidad de Georgia. La investigadora señala durante una entrevista que la misión era “compartir su conocimiento del océano para idear los escenarios y la vida marina, consiguiendo que la ciencia fuese la parte fundamental del juego”.

Más allá de la propia inmersión en el océano, se expandió la idea de aprender cómo es el trabajo de los oceanógrafos y demás científicos con el océano. Dentro de Beyond Blue, por ejemplo, puedes conocer más acerca de las herramientas de observación y de la vida en un submarino. En cuanto a los animales, cada uno tendrá una ficha digital propia en la cual se describan sus aspectos más relevantes y las amenazas a las que están expuestos.

Premios por investigar los rincones de los escenarios

Beyond Blue posee un ámbito más científico, los premios por investigar los rincones de los escenarios ya que solo así se podrán desbloquear cada uno de los 16 mini documentales, que muestran la belleza del océano y los peligros a los que se enfrenta. No superan los dos minutos de duración, por lo que se hace muy ameno.

Añadir nuevo comentario