Upcyling the Oceans: un llamamiento sobre la necesidad de cuidar el ecosistema marino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 15:00

Lectura fácil

Cosas de la vida. Una simple botella de agua que un excursionista abandona junto al borde de un río y que es arrastrada mar adentro cuando una gota fría se precipita sobre tierra firme o que alguien la lanza al agua desde la playa, por poner dos ejemplos, puede acabar un tiempo después formando parte de la tela de una cazadora o de una mochila.

Este es el camino que han emprendido decenas de toneladas de plásticos cada año a través de ‘Upcycling the Oceans’, una iniciativa con cinco años de trayectoria que implica a 550 barcos pesqueros de toda España y a varias empresas que contribuyen a limpiar los mares y, de paso, a potenciar una industria sostenible.

La basura marina está destruyendo los océanos

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75 % terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80 % de la contaminación marina provenga del entorno terrestre, y en su gran mayoría, de residuos abandonados por los seres humanos.

Ningún océano se libra. En cada uno de ellos flota una descomunal isla compuesta únicamente de basura humana, que no deja de aumentar. La acumulación de esta ingente cantidad de residuos es una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Pero para hacer frente al problema, a lo largo y ancho del mundo se llevan a cabo numerosos proyectos de limpieza de los mares y océanos.

Uno de ellos es Upcycling the Oceans, una iniciativa de economía circular, promovida por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, que en 2020 consiguió recoger 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Esto es, casi un 20 % más que el año anterior.

Del fondo marino a tu fondo de armario

Pero el trabajo no acaba cuando se ha retirado la basura acumulada bajo el agua. Una vez fuera del mar, se lleva a tierra con el objetivo de reciclarla o convertirla en materia prima para elaborar nuevos productos.

A partir de ahí, los residuos se tratan para, por ejemplo, acabar siendo parte fundamental de prendas de ropa.

Los verdaderos héroes de este proyecto son los pescadores, que consiguen un océano más limpio y sano

A través de este proyecto de economía circular buscamos dar una segunda vida a aquellos residuos marinos que nunca debieron acabar en el mar.

Esto se logra gracias a los verdaderos héroes de este proyecto, los pescadores, quienes están consiguiendo hacer un océano más limpio y sano desde las costas españolas.

Para combatir estas desoladoras cifras, Upcycling the Oceans ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad, con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. En 2018 en concreto se lanzaron las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.

No podemos quedarnos indiferentes ante un problema tan grave como la acumulación de basura en mares y océanos

Muchas son las enseñanzas que hemos aprendido de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En este sentido, una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos.

Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Los pescadores, ponen nuestro granito de arena en Ucycling the Oceans recogiendo la basura que encuentran en los fondos marinos, pero necesitan que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa.

Añadir nuevo comentario